lunes, 22 de julio de 2024

Y FUE HASTA EL FINAL

 


 El partido mas importante estaba prohibido y el resto dudaba acerca de ir a esa elección. Fueron los que se atrevieron quienes consiguieron el apoyo del pueblo. Jovito Villalba se convirtió en el líder con mayor apoyo. Su partico Unión Republicana Democrática (URD),  logro su inscripción y junto a Copei, fueron los dos únicos partidos que enfrentaron a la Fuerza Electoral Independiente (FEI), el partido de la Junta Militar de Gobierno.

 

Jovito Villalba era el gran líder de aquel momento

 

Eran las elecciones para decidir quienes serían los miembros de la convocada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Para ese momento Pérez Jiménez era el militar de mayor peso en la Junta Militar de gobierno y entre otras cosas, se oponía al voto universal para todo ciudadano mayor de 18 años. Decía que eso era darle voto a analfabetas, sin embargo se aprobó un nuevo reglamento electoral para regir esta elección reglamento con el cual se dio el voto a los ciudadanos mayores de 21 años.

 

 


 

Dicha elección fue convocada para el 30 de noviembre de 1952 a fin de cambiar la Constitución vigente, la cual había sido elaborada por otra Constituyente impulsada por Acción Democrática durante el llamado trienio adeco (1945-1948). Aparte de redactar una nueva constitución, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela debían elegir al nuevo Presidente de la Republica,

 

Precisamente Acción Democrática fue desplazada en el golpe de estado que derroco al Presidente Rómulo Gallegos,  golpe dado por los militares que conformaron la Junta de Gobierno y que ahora convocaban esta elección. Siendo AD el principal partido de oposición estaba prohibido junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

 

Era una elección bajo dictadura con muchas restricciones y controles. Los únicos partidos que hacían vida legal eran URD y COPEI, los cuales debían enviar informes de todas sus actividades y financiamientos. Las coberturas de prensa sobre los partidos estaban censuradas.

 

AD llamo a abstenerse pero la gente no obedeció y fue a votar.

 

El 30 de Noviembre de 1952 se llevan a cabo las elecciones y fueron lo suficientemente competitivas como para que en las primeras horas ya se diera una gran movilización y  al comenzar a darse a conocer los resultados se vio que el partido URD de Jovito Villalba iba adelante con una gran diferencia frente al partido de la Junta (el FEI): URD ganaba con el 62% de los votos en los primeros conteos con 147.065 votos triplicando al FEI, partido que obtenía para ese escrutinio apenas 50 mil votos.

 

La Junta Militar bloqueo la publicación de los resultados lo cual ocasiono la denuncia de fraude por parte de la oposición. El Alto Mando Militar nombró a Marcos Pérez Jiménez como Presidente provisional. Pérez Jiménez destituyó a las autoridades electorales. 10 de los miembros de la autoridad electoral  se van del país. Mientras que Pérez Jiménez manda a parar la cobertura de prensa y ordena la detención de los dirigentes de oposición. Jovito Villalba fue convocado bajo engaño a Miraflores desde donde fue llevado al aeropuerto  y es expulsado del país junto a otros dirigentes del partido.

 

En telegrama público Marcos Pérez Jiménez reconoce la derrota pero anuncia el desconocimiento del triunfo de URD por haber recibido el apoyo de las organizaciones que estaban prohibidas (AD y PCV).

 

El 2 de Diciembre de 1952 se dieron a conocer los resultados oficiales.

Los números oficiales que le dieron el triunfo al Frente Electoral Independiente (FEI), fueron 788.086 para el FEI (45.64%) obteniendo 60 curules y 638.336 para URD (36,96%) obteniendo 29 curules. 

 

Sin embargo, según resultados que fueron publicados posteriormente por la oposición, de 1,8 millones de votos emitidos, el partido  URD obtuvo 1.198.000 (66,55%) y el FEI 403.000 (22,38%) (*una diferencia de 44,17%). Por su parte COPEI obtuvo 306.000.

 

El 9 de enero de 1953 se instalo la Asamblea Nacional Constituyente. Los partidos URD y COPEI la boicotearon.  La Asamblea ratifico a Pérez Jiménez como Presidente Constitucional de Venezuela, quedando asi la dictadura claramente expresada en un nuevo militar andino hasta que el 23 de Enero de 1958, 5 años después, fue destituido por el pueblo en la calle y los militares retirándole su apoyo.

 


 

 

En esta canción muy difundida en la época, siendo PJ presidente, y dándose baños de democracia (elegido por el pueblo), ofrecía TRANQUILIDAD Y PAZ (Paz Autoritaria)
 

Coronel Marcos Pérez Jiménez
Presidente constitucional
Coronel Marcos Pérez Jiménez
Presidente constitucional
Elegido por el pueblo
Con orgullo nacional
Elegido por el pueblo
Con orgullo nacional

Venezuela te quiere bastante
Y te aclama con alegría
Venezuela te quiere bastante
Y te aclama con alegría
¡Viva el nuevo gobernante!
Símbolo de garantía
¡Viva el nuevo gobernante!

¡Viva mi Venezuela!

Por la paz y la tranquilidad
Por el orden y la justicia
Por la paz y la tranquilidad
Por el orden y la justicia
Trabajar sin descansar
Es un genio en la milicia
Trabajar sin descansar
Es un genio en la milicia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

        Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta...