AÑO NUEVO VIDA NUEVA
Comienza el nuevo año y se hace necesario revisar algunos asuntos del contexto que han quedado opacados por la polémica decisión de eliminar el Gobierno Interino. Por la enorme afectación que ha tenido la oposición en términos de opinión pública y el beneficio que obtiene la anti-política con muchas de las afirmaciones generadas en la polémica, considero conveniente revisar algunos hechos que al verlos en conjunto van mostrando un patrón que nos habla, más allá de los calificativos e insultos, acerca de lo que se viene desarrollando, ya no en la opinión sino en los hechos
Procurando comprender lo que sucede en la política he revisado una cadena de hechos que pudieran constituir un patrón de comportamiento o de ejecución de acuerdos.
Veamos los siguientes hechos
Luis Almagro en Julio de 2022 en un artículo titulado “El infierno del sendero que jamás se bifurca”, propone la cohabitación de la oposición con el “madurismo”, una fórmula que considera viable para destrancar la vida en el infierno que padecen los venezolanos. Se trata de todo lo contrario de lo que hasta el momento había apoyado el propio Almagro en directa línea con lo representado por la estrategia del Gobierno Interino (y el Mantra).
En Octubre, luego de tres meses de negociaciones secretas, se produce un intercambio de prisioneros. Estados Unidos libera a los 2 sobrinos Flores, mientras que el gobierno venezolano hace lo mismo con 7 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, entre ellos 5 ex-directivos de Citgo.
El 1ero de Noviembre, el recién electo Presidente de Colombia Gustavo Petro, pide a Maduro volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA cuya salida se produjo en 2013 por ordenes de Chávez. Lo cual supondría devolver al Gobierno a una supervisión internacional y permitir que la Corte Interamericana vuelva a tener jurisdicción sobre Venezuela.
El 11 de noviembre se produce la reunión en Francia entre gobierno y oposición, convocada por el Presidente Manuel Macron y acompañada con los presidentes de Colombia Gustavo Petro y el de Argentina: Alberto Fernández. El motivo de la reunión es "apoyar" el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de "elecciones justas y transparentes" en ese país.
24 de noviembre: gobierno y oposición reinician el diálogo en México auspiciado por Noruega y firman un acuerdo social de creación de un fondo a partir de la recuperación de recursos del Estado, los cuales están bloqueados en el sistema financiero internacional por las sanciones de Estados Unidos. Se trata de un fondo a ser manejado por los organismos de Naciones Unidas de 3 mil millones de dólares a fin de aliviar la compleja crisis social: “apoyando programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis; mejorar el deteriorado sistema eléctrico público, y atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el segundo semestre de ese año”.
Junto a este reinicio del diálogo y el acuerdo del fondo social, Estados Unidos alivia las sanciones lo cual es anunciado por el Departamento del Tesoro al permitir a Chevron, vender y exportar petróleo hacia Estados Unidos durante 6 meses.
Estados Unidos reacciona frente a la ola de emigrantes venezolanos, por las consecuencias internas que dicha emigración genera en el cuadro político interno. Se complica la situación cuando varios gobernadores republicanos, para enfrentar políticas del gobierno de Biden trasladan emigrantes de un estado a otro. Se desarrollan además conflictos entre poderes que eliminan o reponen restricciones como el de excepción del título 42 para los venezolanos y la expulsión inmediata.
El tapón del sur aumenta la presión a Estados Unidos. Las dificultades que se han ido imponiendo por los países del sur y las crecientes xenofobias aumentan la presión hacia el norte a donde cientos de miles, a pesar de los mayores peligros de la ruta, consideran preferible intentarlo.
Las medidas recientes para controlar la migración venezolana demuestran que Estados Unidos busca apurar soluciones políticas y económicas que frenen esa migración.
Gobiernos antes aliados de la línea estratégica del “Mantra”, han cambiado de tendencia y ahora se acercan o reconocen al gobierno de Maduro como el interlocutor válido para resolver los asuntos de su interés. Por lo menos tres gobiernos que liderizaban los grupos de presión sobre el gobierno de Maduro, cambiaron producto de la alternabilidad democrática que permitió el triunfo de Petro, Boric y Lula. (Habría que recensar los 60 países que apoyaron el gobierno Interino para saber cuantos quedan favoreciendo esa línea estratégica). El 27 de diciembre España nombra embajador en Venezuela.
El conflicto en Ucrania ha requerido de muchos recursos y dedicación afectando el mercado petrolero y haciendo que Estados Unidos gire su vista hacia Venezuela de otra manera: además de Chevron abrió posibilidades a petroleras Europeas para comercializar petróleo venezolano y pagar deudas
Están sucediendo muchas otras cosas que pueden explicar decisiones en la política venezolana que van mas allá del insulto y las acusaciones sin sentido. Por ejemplo pudiese ser que el acuerdo de México sea un ensayo de gobierno de cohabitación, es decir de gobernar juntos, abordando problemas sociales que disminuyan la presión migratoria.
En Resumen: Es necesario establecer una nueva estrategia que aborde los problemas sociales y de emergencia alimentaria y dé posibilidades de actuar a la POLÍTICA más allá del insulto y la polémica estéril twitteriana, tomando en cuenta que el contexto cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario