jueves, 16 de noviembre de 2023

Palestina, territorio de mil conflictos

 

Creo que esta vez y gracias a los avances de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, nos hemos enterado, informado y entendido muchas cosas que antes desconocíamos acerca de un conflicto tan complejo, de tantos años, que ha ocasionado tantas victimas como lo es el conflicto árabe-israeli. 

 

Muy joven conocí algo de la causa palestina y por mi militancia de izquierda la apoyaba, lo hacia con el mismo espíritu con que me solidarizaba con los vietnamitas, camboyanos, congoleños, etc. De los palestinos conocí algunos aspectos mas de cerca cuando íbamos a reuniones y festejos en el Centro Árabe Palestino que quedaba en la Avenida Fuerzas Armadas en San José, Caracas.

 

Mas adelante tuvimos una experiencia con la causa, en reuniones semi-clandestinas con miembros de la resistencia palestina en Venezuela. Trabajamos un proyecto para enviar un camarógrafo a grabar (filmar en esa época) en territorios ocupados. Estos contactos palestinos consideraban seria más viable obtener buenas imágenes si iba un venezolano en lugar de un árabe o palestino. Después de varias reuniones y varios cafés negritos muy fuertes, la acción se fue posponiendo hasta dejarla olvidada.

 

Ahora con las lecturas realizadas he entendido que la decisión de permitir la independencia de una nación de los judíos que ocupaban territorios hasta esos momentos dominados por los Británicos, trajo como consecuencia el que la ONU autorizara la división de los territorios conocidos como Palestina. Una balcanización tal y como sucedió con Vietnam (norte y sur), Corea (norte y sur), India-Paquistán, Irlanda (norte y sur), Guayana Inglesa, etc.

 

Mi tío me decía que en los procesos de descolonización siempre dividían a los pueblos para luego al desarrollarse los conflictos, venderles armas. Es decir que los imperios se retiran pero dejan el huevo de la serpiente.

 

Pues bien, con esta forma que ha adquirido el conflicto palestino/israelí en esta etapa de la historia, he aprendido mucho más que, cuando la guerra de las 6 días, o cuando el Septiembre Negro, o con los atentados y secuestros dirigidos por Carlos, etc. Por lo menos tengo más información y mi opinión ha cambiado en varios aspectos.

 

Además es historia que a veces se remonta a miles de años. Ese conflicto permanente me ha dado la impresión de que algo hay en esas tierras (“santas”) en donde coinciden las tres religiones monoteístas mas grandes, orientadas cada una por un libro.  (¿Existen los portales al cielo? ¿Será que allí se abre alguno cada tanto tiempo?)  

 

Por eso creo necesario diferenciar entre los conflictos religiosos y los político-territoriales. Voy a tratar de explicar como entiendo esto con lo que he leído a partir de la terrorífica penetración de Hamas en Israel.

 

El sionismo  es un movimiento  nacido en el siglo XIX, el cual procura que los judíos sean reconocidos como una nación y no como una religión. Estando en ese tiempo la concepción de Estado Nación, al ser nación, podrían reclamar un territorio para garantizar su existencia. Si seguían siendo vistos solo como una religión no tendrían porque estar en un solo territorio sino que, por el contrario, podrían estar en todas partes como sucede con otras religiones.

 

Ese movimiento político comenzó a enviar colonos a los territorios conocidos como Palestina. El numero de colonos se incremento significativamente al producirse la persecución en Rusia (los Pogromo) y crecer el antisemitismo en Europa. Una vez instalado un importante numero de judíos, estos se comenzaron a organizar paramilitarmente y desarrollaron acciones terroristas para sacar a los británicos que dominaban esas tierras desérticas, pero ricas en petróleo y con salidas al mar, las cuales se habían repartido entre los imperios (Gran Britania y Francia) triunfadores en la Primera Guerra Mundial.

 

Los atentados terroristas ocasionados por las fuerzas paramilitares de los judíos y especialmente el ocurrido en el hotel Rey David de Jerusalén en donde se encontraba la dirección de los Británicos (Gobierno civil y Estado mayor), en donde hubo 91 muertos, ocasionaron que los británicos decidieran retirarse, liberar los territorios y apoyar una resolución en Naciones Unidas para dividir a Palestina y crear dos Estados: Israel y Palestina. Esto sucede a partir de 1946 y en 1948 cuando se aprueba la resolución de Naciones Unidas, y se declara la independencia de Israel, al día siguiente los países árabes le declaran la guerra y atacan por todos lados el territorio ocupado por los israelitas. Sin embargo los israelitas ganan la guerra contra 5 ejercitos.

 

Leyendo sobre eso me entro una interrogante: ¿Cómo una nación que apenas nace puede derrotar a cinco ejércitos árabes?. Supongo entonces que la lucha en contra de los británicos y la llegada de muchos que habían sido desplazados de sus países en la Segunda Guerra o que venían de los campos de concentración, favoreció la creación de brigadas de defensa que luego se convertirían en la fuerza armada.

 

Resulta que la matanza de Hebron, hecha muchos años antes (1921) en donde grupo árabes asesinaron a la población, es la que da inicio a la formalización de la defensa de Israel creando la primera organización militar que fue la Haganá lo cual le permitió al sionismo, en la nueva etapa de nación independiente, desarrollar una fuerza militar.

 

Por cierto, poco antes de la declaración de independencia de Israel, colonos judíos actuando como bandas sionistas acometieron la masacre de Deir Yassin, en la cual 254 aldeanos palestinos fueron asesinados y mutilados entre el 9 y el 11 de abril de 1948

 

Al momento de la independencia ya los sionistas tenían hasta barcos, como es el caso del barco que mando a hundir Ben Gurion en donde estaba Menagen Beguin, líder del grupo judío Irgun (el que perpetro el atentado al Hotel Rey David), esto debido a las diferencias entre ambos en cuanto a la política de creación de las Fuerzas Armadas de Israel.

 

 Creado el Estado de Israel, sigamos con el otro polo del conflicto en este momento donde se origina y forma Hamás.

 

Hamás es una organización política, terrorista y paramilitar, cuyas políticas y objetivos están demarcados por razones religiosas (se declara yihadista en el sentido de guerra santa) las cuales obligan a “convertir a los infieles ya sea por persuasión o por la fuerza”, en esta caso los infieles están representados por el Estado de Israel. Hamas fue creada en el año 1987 y gano las elecciones en la Franja  de Gaza en 2006.

 

Hamás surge y se desarrolla con propuestas radicales en la medida en que Fatah, brazo armado de la OLP con Yaser Arafat a la cabeza, va abriéndose a vías no terroristas ni de violencia y acepta la existencia del Estado de Israel. Los acuerdos de Oslo son un logro en ese sentido por lo cual Yaser Arafat recibe el Premio Nobel de la Paz. Entonces Hamás le declara la guerra a Fatah y los diferentes grupos armados radicales se fortalecen en esa batalla. Entre esa guerra civil y el triunfo en las elecciones, de Hamás, se consolida la división de los palestinos en dos territorios: Cisjordania bajo la Autoridad Nacional Palestina y la Franja de Gaza bajo el gobierno de Hamás.  

 

La Organización para la Liberación de Palestina, OLP es  fundada en 1964 por el Consejo Nacional palestino  con base en una resolución de la Liga Árabe  y pasa a ser una organización representativa del pueblo palestino que debía ocuparse como gobierno de los refugiados palestinos generados por la guerra árabe-israelí de 1948. Las bases de la OLP se guían por  principios seculares.

 

La división del territorio produce un desplazamiento de árabes israelíes y palestinos que habitaban en los territorios .

 

Los acuerdos de la ONU de 1948, procuran repartir el territorio entre una nación Israel y un Estado Palestino demarcándolo. Pero los israelis, en las guerras subsiguientes, van abarcando mas territorios y las acciones que extremistas judíos rompen los acuerdos al incitar a la creación de asentamientos en zonas que corresponden a los palestinos. Allí se van a producir enfrentamientos importantes que aumentan el odio. Tal es el caso de acciones como las Intifadas. Precisamente es de la Primera intifada (1987) que surge Hamas

 

Con el triunfo de Hamas en las elecciones de 2006 y la conformación del gobierno de Netanyahu, los   dos polos mas extremos llegan al poder y de allí las consecuencias de acciones cada vez mas violentas de arrasar con todo lo del otro (sus vidas, familias, hogares y templos). 

 

Y es que recientemente los factores extremos del sionismo han impulsado también conceptos de impedir la creación del Estado palestino y quieren desplazarlos y hasta eliminarlos al igual que los radicales palestinos quieren hacerlo con los israelíes.

 

Como vemos es un conflicto difícil de resolver porque cada vez se alimenta mas del odio y la intolerancia sobre todo por el incremento de muertes y la crueldad cada vez mas grande.   Son asuntos que no se pueden resolver con individuos sino que hay que hacerlo con el contexto que genera los odio. No es fácil, y es lo que plantea la Escuela de Paz Palestino-Israelí (Israeli-Palestinian Schoolestrales for Peace):

(1) las creencias y opiniones sobre las cuales se construyen la identidad y la conducta de una persona están profundamente arraigadas y son estables, por lo que generalmente son resistentes al cambio;

(2) el conflicto reside en un encuentro entre dos grupos nacionales, no entre individuos; se considera que el grupo tiene una importancia esencial, más allá de la suma de sus miembros individuales

LA TRAICIÓN ES LO QUE PUEDE TRAER LA PAZ

  “Lo que estamos por hacer va a ser elogiado por el mundo pero tu gente te va a odiar y a mi los míos me odiaran”   La frase...