CARMEN, un nombre y una leyenda que surge como tal a partir de la novela de Prospero Mérimeé (1845) y que se consagra con la opera de Bizet.(1875). 25 películas y muchas representaciones operísticas alimentan el mito.
Carmen es para mi un nombre muy cercano, mis dos suegras, llamadas Carmen, reforzaron mis vínculos con ese nombre. En mi pre-adolescencia vi la opera por televisión, en blanco y negro. Me impresiono mucho la escena de los contrabandistas en las montañas. Es el lugar en donde se muestra con mayor fuerza el carácter gitano de los bandoleros y de Carmen.
En el cine hay otra Carmen famosa: María do Carmo Miranda da Cunha, mejor conocida como Carmen Miranda, “la baiana del sombrero de cambures”. Entre 1933 y 1953 participa en 24 películas y recibe reconocimientos en Hollywood en el paseo de las estrellas, además de que su personaje apareció en series de dibujos animados como Tom y Jerry. Pero ella, a pesar de crear o fortalecer otros estereotipos de la mujer latinoamericana (de lo cual hablaremos en otro post), no fue una “Carmen mujer fatal”, la de Mérimeé y Bizet si.
Carmen, la mujer fatal, la hembra que pierde a los hombres cabales. Mujer libre o transgresora. En la novela de Mérimeé ella se “hace matar” por la ley gitana: el marido (rom) tiene derecho a matarla (por ser su rumi). Es decir justifica el feminicidio.
La opera trata acerca de una mujer libre , desafiante que es capaz de remover la piel, los corazones y el sexo a muchos hombres y que juega con eso sin creer en el amor.
“Mi corazón es muy fácil de consolar , mi corazón está libre como el aire… tengo galanes a docenas, pero no son de mi tipo. Aquí está el fin de semana quien quiera amarme yo le amaré. ¿Quien quiere mi alma?”
La música de Bizet me ha acompañado siempre y hace poco mi hijo se sorprendió de que yo conociera la música de su videojuego favorito. Bizet crea para esta opera esa pieza hoy en día conocida por muchos sin saber que es de la opera Carmen.
Célestine Galli-Marié fue la mesosoprano que acepto ser Carmen en la primera presentación en 1875, fue luego de que varias cantantes rechazaran el papel por atrevido. Celestine no conocía el libreto y acepto sin preguntar. Se imaginan una opera en esa época tocando estos temas y colocando a una mujer liberal como protagonista con toda “su desfachatez”.
La mujer fatal ha sido una figura de muchas películas no solo las 25 basadas en la opera Carmen, sino que fue una figura dominante en el cine: Theda Bara se convirtió en los años 20 en el icono de la vampiresa. Pola Negri fue otra diva que hizo una versión de Carmen en 1918 y en los años 40 Barbara Stanwyck fue una de las mujeres fatales mas emblemáticas de Hollywood, protagonista de películas como “Perdición”.
La mujer fatal utiliza su belleza como arma y manejan a su voluntad al personaje masculino. El deseo de esta figura es inmiscuirse en el mundo masculino de la acción, manejando su capacidad de seducción para aprovecharse de aquellos a quienes seduce.
“Mujer fatal” es la que es capaz de dominar y destruir como lo hace Carmen con Don José. Un soldado iniciando su carrera (apenas es cabo), de buena familia, comprometido con Micaela, una joven pueblerina buena persona. La sugestiva Carmen utiliza todas sus “armas” de seducción para aprovecharse de él y hacer que favorezca a los contrabandistas del clan de Carmen. Lo incita, lo tienta le hace perder su carrera militar y lo convierte en delincuente: asesino y contrabandista.
Leí que en versión reciente cambian el final y es Carmen quien asesina a Don Jose. En estas nuevas versiones Don José es un agresor, celoso que golpea a Carmen. Supuestamente esto se hace para enfocar los problemas de la violencia de genero. Sin embargo, Carmen no es una mujer sometida, ni sometible. Es una mujer muy segura de si misma, amante de la libertad. Y ella desafía la muerte porque su decisión es seguir al torero Escamillo, personaje exitoso que le ofrece un mundo de poder y riqueza, del cual se ha enamorado. Enfrenta a Don José y como sabemos en la historia original él la mata.
Es un feminicidio? Si, lo es, pero ella en la obra original, no es una mujer que ha estado sometida a violencia, mas bien ha sido una mujer de pelea (en el primer acto acuchilla a una de las cigarreras en una pelea en la fabrica), es ladrona, embustera, que prefiere la muerte a estar sometida a un hombre. Lo cual por supuesto no justifica que la maten, pero ella por defender su libertad y su amor enfrenta a la muerte y Don José, dominado por la autodestrucción y la fatalidad del deseo, la asesina.
Carmen la mujer fatal, la devoradora de hombres, es un mito, una figura que en el imaginario masculino llega a producir temor y desconfianza, algo que podemos resumir con el titulo del libro del tocayo Ivan Locher: “Era tan bella que levantaba sospecha”
Nunca tuve enamoramiento con alguna Carmen, lo mas cercano fue una muy atractiva que no llegue a saber si era una mujer fatal, pues solo salí con ella dos veces y en lugar de irse con un torero se fue a Estados Unidos con un pelotero de las Grandes Ligas.
Foto:https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/ahora-carmen-mata-a-don-jose-la-nueva-version-de-la-opera-es-un-manifiesto-contra-la-violencia-machista
Foto:https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/ahora-carmen-mata-a-don-jose-la-nueva-version-de-la-opera-es-un-manifiesto-contra-la-violencia-machista
No hay comentarios:
Publicar un comentario