domingo, 18 de octubre de 2020

MIS PREGUNTAS A LA CONSULTA


Tengo muchas preguntas acerca de las preguntas de la “Consulta Popular”, la así llamada movilización que propone la oposición representada por Juan Guaido. 

En artículos anteriores mencioné lo importante de no quedarse en casa atendiendo el llamado de abstención y tratar de efectuar algunas acciones para competir en capacidad movilizadora. Es decir, demostrar que se es mayoría a pesar de no participar en las elecciones. Ahora bien, para que una movilización funcione y sea efectiva tiene que tener sus objetivos claros. 

¿Que se aspira? ¿Cuáles son los resultados esperados y cuál la estrategia o plan B,  en caso de no lograrlos? 

Acerca de este proceso hay muchas interrogantes y se abre un abanico de dudas al revisar el contenido de las dos preguntas acordadas por los partidos políticos con representación en la AN, los cuales, según informan, para llegar a un consenso incluyeron lo que cada partido planteó y es lo que finalmente contienen esas preguntas. Veo allí nuevamente un consenso como el que tuvieron hace 5 años cuando ganaron la AN,  con lo de la aplicación de todas las opciones, lo cual generó una cantidad de iniciativas incoherentes y el dominio de las que contaban con recursos. 

Pero veamos directamente algo referente a las preguntas. Pareciera que al querer abarcar muchas cosas se produce demasiada generalidad en los conceptos pudiendo prestarse para cualquier cosa a partir de la aprobación o aceptación de lo allí señalado. 

Por ejemplo: ¿Qué significa que se “salvaguarde al pueblo” y cómo se le salvaguarda de crímenes de lesa humanidad”? Qué relación tiene esta parte de la pregunta con solicitar la ayuda internacional?. 

Así lo explica una nota de prensa (El Impulso 1/10/2020):
 “El Parlamento venezolano indicó que este mecanismo de presión impulsado por el Gobierno de Juan Guaidó y con fundamento en la Constitución de la República, tiene como principal objetivo que los venezolanos autoricen el uso de todos los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para la libertad y salvaguarda del pueblo ante los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen chavista”.

Yo interpreto que esa es la línea política de quienes consideran necesaria la intervención, llámese humanitaria, de protección o militar, la cual se traduce en intervención de fuerzas extranjeras en el país. Siendo así, esa consulta estaría siendo utilizada para obtener el “permiso del Soberano” para ser invadido o ayudado con protección militar. 

¿Esta clara para el votante la intención de la pregunta o trata de pasar por debajito la importante decisión que se estaría tomando?. De ser cierta esa intención entonces debería ser una pregunta central y clara. 
Entonces: ¿Porque si creen que hay apoyo general para esa idea de solicitar la intervención, no la asumen en una pregunta aparte o única.? Por qué entonces no se redacta la pregunta en los mismos términos que lo dicen en la nota de prensa?:
¿Autoriza usted “el uso de todos los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para la libertad y salvaguarda del pueblo ante los crímenes de lesa humanidad”?


Nuevamente presiento que estamos frente a una estrategia que conlleva, tras la declaración de llamar a elecciones libres y poder elegir, impulsar una salida no pacífica ni democrática. 

Puede que nos consideren ingenuos, por aquello de que “con criminales no se negocia”, pero una forma de hacer negociar al otro es demostrar que no los quieren y entonces producir un inicio de negociación con base en la fuerza que da ser mayoría, frente a un gobierno cuyo partido militar es minoritario y además rechazado por el soberano. 

Está bueno de conducir a la gente a inmediatismos, manipulando y  ofreciendo algo incierto u oculto. Hablar claro conduce a mayor compromiso y mejor  participación 

Estas son las dos preguntas de la Consulta Popular cuyo convocante es la Asamblea Nacional: 
¿Apoya todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, se ponga fin a la usurpación y se salvaguarde al pueblo de la crisis humanitaria y crímenes de lesa humanidad?
¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

        Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta...