EL CINE, UN MODELO DE GESTIÓN PARTICIPATIVO
Durante mucho tiempo investigue y enseñe acerca de los
modelos de gestión y la importancia de la comunicación en las organizaciones.
En diversos cursos y talleres he utilizado un ejemplo de gestión pública que conocí
desde sus orígenes, el cual se ha ido perfeccionando en los diversos momentos
en que se ha puesto en marcha la comunidad que lo creo y que lo sigue
defendiendo.
El modelo originalmente obedecía a una forma de convocatoria
desde y entre la sociedad, que en una primera fase logro mayor impulso con la
organización en gremios. Los diversos intereses fueron confluyendo en sus
respectivas organizaciones. Luego en la
medida en que se fue interactuando con las instituciones publicas, que a su vez
el Estado creo para atender el área, el modelo fue adquiriendo la
característica fundamental de un modelo participativo y democrático.
En un principio el cine se fue haciendo en Venezuela como una
aventura individual o de grupos que se arriesgaban o aventuraban en un proyecto.
Pero, frente al desamparo y la ausencia del necesario respaldo, diversos sectores
comenzaron a plantearse la unidad para presionar y lograr la protección
deseada. En este caso el amparo con una Ley.
Desde la movilización de los interesados que en un encuentro
en Ciudad Bolívar en el año 1966, promovieron el primer proyecto de Ley de
cine, fueron muchas las actividades que se desarrollaron para lograr el marco
regulatorio y la protección necesaria del Estado para que naciera y se
fortaleciera el cine nacional. Es a partir
de las Jornadas de cine de Cumana que se estableció una estrategia para
fortalecer el tejido social y se adquirió el compromiso de crear tres
organizaciones: la de autores, la de los críticos y la de los centros de cultura
cinematográfica.
Poco después y ya teniendo las organizaciones creadas y con
sus respectivos dirigentes actuando en nombre de un amplio número de miembros, se
elaboraron nuevas estrategias y se avanzo en un proyecto de ley mas ajustado a
las oportunidades que se presentaban. El
cine había adquirido cierto prestigio o lugar en la medida en que se
logro la presencia de películas nuestras en el panorama de las pantallas y
lograron receptividad del publico.
Así, los gremios fueron desarrollando un proceso de
aprendizaje a través de la praxis, para no solo impulsar políticas públicas,
sino colaborando en su implantación. Luego, al evaluar la práctica impulsar
nuevas políticas que permitieran el
desarrollo del cine nacional. Todo ello sin descuidar la movilización y la
incidencia política. Este proceso es el que conocemos como un proceso de
construcción colectiva.
Es a partir de la creación de instituciones como el Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía (CNAC), que la experiencia acumulada, el
conocimiento adquirido y la voluntad de cambio, se impulsan en un modelo de
gestión bajo la forma de participación democrática.El CNAC es un
instituto que desde su creación, hace 21 años, a través de la Ley de
Cinematografía implementa instancias de decisión integradas por representantes
de las organizaciones, combinación de profesionales
y funcionarios representando a gremios, organizaciones o el Estado, llevando
dicha participación a niveles reales de poder. Es estar en las instancias de decisión con
presencia real y decidir, deliberando con los diferentes sectores, oficiales o
privados. De tal manera que se pone en marcha la aplicación de algo que no es
simple ampliación de los cargos burocráticos o un saludo a la bandera de la
participación sino que ha sido, es y seguirá siendo, algo defendido para que se
mantenga y progrese: un modelo participativo y democrático.
Qué el modelo es perfectible!, claro, siempre lo ha sido, y en el camino recorrido ha profundizado en
los mecanismos para integrar nuevas fuerzas: desarrollando la descentralización
y la desconcentración. Por ejemplo, recientemente se crean en la mayoría de los
estados, redes populares de cine que reúnen a los diferentes actores sociales los
cuales hacen vida en la actividad cinematográfica (producción, formación,
investigación, etc.) Además se impulsa la
legislación de protección y fondos regionales, con los cuales se crean
organismos similares o replicas del CNAC, en donde la representación de los
diferentes intereses se activa para incidir en políticas públicas.
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