viernes, 28 de diciembre de 2018

ENTRE EL 5 Y EL 10


Un nuevo hito o día final se quiere marcar arrancando el 2019. Estrategias cruzadas procuran encontrar la posibilidad de modificar el cuadro político y sacar provecho de una situación de ilegitimidad y o ilegalidad.
Según algunas expresiones se mueven dos criterios partiendo del nombramiento de la nueva directiva de la AN que deberá producirse el 5 de enero. Con base en el acuerdo político entre los partidos opositores, en esta ocasión le corresponde  al partido  Voluntad Popular presidir la Asamblea Nacional durante el 2019, es por ello que el Presidente acordado será el diputado Juan Guaidó Marquez.
Algunos  opositores consideran que  a partir del 5 de enero: Una vez nombrada la directiva de la AN, esta debe convertirse en gobierno transitorio y se prepararía la toma del poder por parte de dicho gobierno. El asunto es discutido por algunos sectores de oposición que consideran la dificultad de no contar para el logro de ese objetivo, con la fuerza organizada de la población y mucho menos de la fuerza armada nacional. Mientras que, a nivel internacional (especialmente el grupo de Lima),  se ha descartado la fórmula de la invasión  y solo se contaría con el apoyo de aislamiento que propiciarían algunos países y organismos al desconocer el nuevo gobierno de Maduro.
Esta estrategia de gobierno transitorio vuelve a verse sin que “los rusos jueguen”. Es decir se cuenta con un “quiebre”, una ruptura de la unidad del chavismo-madurismo, a partir de lo cual terminaría de caer el régimen. Pero el escenario que puede ocasionar la puesta en práctica de ese gobierno transitorio es correr con la misma suerte que corrieron los del TSJ (legitimo) nombrado por la AN: salir del país o ser detenidos.
Como escenario de quiebre en formación,  se parte de algunas señales dadas entre las fuerzas opresoras, que pueden ser entendidas como de abandono y hasta traición, tales como las declaraciones de los dirigentes del partido Podemos de España, quienes se han deslindado del gobierno “Madurista” o por lo menos de sus políticas económicas y más recientemente por lo dicho por José Vicente Rangel en su programa de tv, así como  lo declarado por algunos otros chavistas que se deslindan de Maduro y su entorno inmediato. Es quizás a esas señales a las que se refieren los partidarios del gobierno transitorio, ligando que se produzca el quiebre en las fuerzas militares (que no opinan públicamente); a las cuales algunos líderes opositores están llamando directamente a pronunciarse, como es el caso de María Corina.
La otra posibilidad que se mueve en el ambiente político es la de una posible negociación producto de las dificultades para la gobernabilidad a partir del agravamiento de la crisis y lo que sucedería entre los 5 días que van del 5 al 10 de enero, sería parte de ese proceso de presiones para que sectores del poder decidan entrar en una verdadera negociación.
Sin embargo, la semana del 5 al 10, y la situación que pareciera ser de un gobierno “débil y acorralado”, puede no ser el final del camino sino el inicio de un nuevo afianzamiento del poder de la fuerza sobre una oposición dispersa y llena de contradicciones, la cual muestra dificultades para su propia gobernabilidad
Lo cierto es que fijarse el día 10 como un nuevo día final, lo que puede ocasionar es que una nueva derrota, un escenario que denote que no sale el gobierno de forma inmediata, se genere mayor frustración y retroceso en los avances organizativos, así como la salida de otro millón de personas alimentando la diáspora de venezolanos en el exterior.
Iniciamos así el 2019 con gran incertidumbre y esos 5 días serán de gran importancia, y podrán ser determinantes más no decisivos.

martes, 2 de octubre de 2018

Carlucho en la Era de Acuario



Salía de la urna y leía un largo documento acerca de la vida, la muerte, el consumo y culminaba cuestionando a quienes estaban ahí divirtiéndose mientras en el mundo pasaban cosas. Ese montaje lo hicimos en una quinta en El Paraíso, el año 1970, participaron más de 500 personas. Fue la culminación de una serie de “fiestas espectáculo”, como las llamábamos, en las cuales se procuraba hacer un ambiente bien sabroso para luego interrumpirlas y dar algún mensaje.
Ayer despedimos a Carlucho, protagonista de ese montaje, fue el muerto de aquel momento, pero ahora se fue de verdad, sin que interrumpiéramos ninguna fiesta, solo nos interrumpió la emoción de culminar una fase de un proyecto que estamos asesorando, para acompañar a sus hijos en la despedida.
Calos Sánchez, ingeniero, el flaco Carlucho, el amigo con quien organizamos los grupos que, en el período del cierre de la UCV, impulsamos para hacer Happening, organizar conciertos o recorrer varias ciudades para tomar fotos y hacer actos de protesta contra el hambre y la muerte de niños en el mundo.
La dinámica de la vida nos aparta de amigos entrañables como lo fue Carlucho, compañero de aventuras como esos grupos que hacían y cambiaban de nombre en cada acto. Entre esas experiencias organizamos el grupo “Azucar”, cuyo periódico se equiparo a los que circulaban del Poder Joven. Carlucho, aparte de escribir con un estilo muy característico, reseñaba detalles de la cotidianidad y la actividad del grupo. También era el Capitán del equipo de volibol y con ese equipo jugamos en el campeonato “Papelon Borges”, organizado por las Federación de Juntas del Norte de Caracas. Creíamos que podíamos aportar algo a ese movimiento de jóvenes que pretendía cambiar el mundo y buscábamos llevar el mensaje a muchas partes, con la música, el teatro, el cine y hasta el deporte.
Teníamos además un grupo de cinéfilos que nos reuníamos en la esquina de El Misterio, al lado del Panteón Nacional, éramos frecuentes del cine Roma, el cual quedaba frente a la Cadena Capriles. Pero también íbamos a la Cinemateca Nacional y cuando era tarde nos reuníamos en el carro del flaco para ir a cualquier cine auto. Vicente, el doctor Reyes, Laura y otros tantos formábamos esa especie de cineclub portátil cuya programación dirigía Carlucho.
Con Carlucho y Alexis Pérez Luna, organizamos una gira por diferentes barrios y lugares del interior del país tomando fotos-testimonio de niños hambrientos, la cual culmino en un concierto-exposición en el Aula Magna que se llamó “Las tres cuartas partes de los niños del Mundo”. Conciertos que también organizamos, junto a Victor Cuica y el negro Maggi, en el Teatro Alcazar y la Facultad de Farmacia de la UCV.
Pero el recuerdo más importante para mí, de todas las experiencias que inventamos con Carlucho fue la de las fiestas espectáculo. Todo comenzó con un amigo de Carlucho que tenía una casa en Sabana Grande y que luego de que no pudimos tener bastante público en el concierto descarga del teatro Alcazar,  (fueron solo músicos de muchas orquestas y solo ellos lo disfrutaron). Inventamos hacer cosas más controladas, tal y como sugería este amigo, para lo cual nos prestaba su casa vacía que quedaba en Sabana Grande.
La fiesta la diseño Carlucho para demostrar la manipulación de la sociedad hacia la gente. El primer día tampoco fue mucha gente. Pero los que la disfrutaron sugirieron que debíamos repetir la experiencia. Entonces les propusimos que se responsabilizaran de traer invitados y nosotros la repetiríamos al día siguiente. Así fue, la repetimos con muchas personas y de allí en adelante nos acompañaron varios de los asistentes para hacer más de esas cosas. Por cierto que allí se conocieron Laura y Carlucho, pareja fundamental del grupo, de cuya relación nació Libertad Sánchez.
Y así como de esa experiencia de Sabana Grande nacieron las “fiestas espectáculo”, de otra actividad experimental surgió el abordaje de las plazas y lugares públicos en donde estuviera la gente. Dijimos “si la gente no viene a nosotros, nosotros vamos a ella”. Así que cuando descubrimos que un pan gigante llamaba la atención, mandamos a hacer uno, lo más grande que cupiera en el horno de la panadería y nos fuimos a recorrer las playas para hablar del hambre.
Creció el grupo y no paramos de hacer e inventar cosas  porque Carlucho era así, creativo, siempre preocupado por hacer algo para cambiar el mundo. Una fiesta que siempre me marco fue la que inventamos basada en la Era de Acuario. Estaba de moda la canción y se iniciaba en esa época la era que traería paz. Conseguimos una quinta en los lados de La Mariposa y Carlucho me presento a una belleza que sería Acuario: Elba Cruz, realmente bella,  estudiante de comunicación, (de la cual me enamore de inmediato): La idea era que la maldad (la injusticia, la guerra, etc) la secuestraría y el público la rescataría. Fue hermoso el montaje.
Sábados y domingos salíamos en la camioneta pickup de Pernía y en el carro de Carlucho. Llevábamos equipos para montar lo que fuera: fiestas en el barrio o happening. Victor Cuica, William Lopez, factores relevantes de esas experiencias, junto al grupo Metamorfosis: Augusto Dugarte, Cesar, Alberto, Ina y otros con quienes aprendimos de teatro, expresión corporal, etc.
Luego de un tiempo de “gitanismo”, decidimos cambiar la estrategia y volver a nuestro barrio para concentrar allí la actividad. Es de donde surge la idea de crear el grupo Azucar. El Azúcar formó parte de un circuito de deportes, cine, política y acción social; cuya principal actividad giraba alrededor del periódico. Tanto fue el impacto que nos incluyeron en la revista que se consideraba era directa de la CIA: “Este y Oeste”, como un grupo más peligroso que los otros que hacían periódicos en esa época, porque nosotros nos identificábamos con nuestros nombres mientras que los demás eran anónimos. Quizás eso influyo en que la DISIP no buscara y al salir de una reunión nos llevaran presos a 15. Carlucho en ese tiempo estaba viviendo y trabajando en La Victoria y se salvó de ir preso porque se fue antes para tomar el transporte a tiempo.
 El muerto que represento Carlucho fue en la última fiesta que organizamos. William López había conseguido nos prestaran una quinta de fiestas en El Paraiso, para hacer una fiesta en grande. Con esa idea comenzamos a armar el proyecto que se basó en un poema de Carlos Augusto León acerca de la muerte. Construimos una urna y estuvimos ensayando en el espacio que nos prestaba Levy Rossel. En medio de la fiesta y luego de una asalto para quemar el dinero, aparecía el entierro de cuya urna salía un muerto a leer un discurso en contra de la indiferencia y llamando a hacer algo por la vida en un mundo mejor.
Ahora hacen falta nuevos Carluchos, muchos Carluchos, para cambiar la sociedad acompañados por los cantos de “Vamos a darle un chance a la Paz” y “no quiero este sistema no quiero nada con doña pena”

miércoles, 20 de junio de 2018

POR DONDE VA LA COSA


Algunos amigos y también participantes en los talleres que dicto, me han estado preguntando que pienso de lo que “no está pasando”. Y la verdad es que tengo días tratando de entender las estrategias y en realidad hay tan poca información por lo que se hace difícil monitorear el panorama. Debido al dominio de la censura y la autocensura,  la cantidad de información falsa, la cantidad de mensajes que anuncian desastres; por todo eso la verdad permanece oculta y los debates no contribuyen a entender las posiciones. En tanto hay unos seres ocupándose de cualquier cosa que se diga para caerle a piedras sin aportar y más bien negar realidades, distorsionando los pocos intentos de analizar la situación con seriedad.

Sin embargo me atrevo a decir que algo importante en estos momentos es evaluar por donde van las cosas en el lado del poder pues en ese lado no se descansa para la acción política, tanto es así que no tienen tiempo para gobernar. Están muy ocupados en fijar estrategias y dar pasos que aseguren las posiciones y mantengan  “la fortaleza” cubierta de cualquier ataque o posible resquebrajamiento de sus cimientos.

Veamos algunos elementos recientes que muestran algo de la orientación de sus pasos:
La constituyente ha estado trabajando silenciosamente en la redacción de una nueva Constitución. Esa nueva constitución tiene como paradigma la frase de mando del Supremo cuando dijo: “Comuna o Nada”. Y hay un documento base que es ley: El Plan de La Patria. Allí se esboza la idea del Estado Comunal que con toda seguridad deben de estarlo trabajando para la nueva Constitución.
Para el país esta será una prueba de fuego y el escenario que se viene es la confrontación de ese modelo.

Pienso que se debe de estar diseñando un proceso parecido al que se tuvo en el período 99/2000, en el que una vez aprobada la constitución se procedió a lo que se llamó la relegitimación de autoridades. Es decir que todas las instancias de gobierno debían adaptarse al nuevo modelo constitucional y por tanto ser confrontadas con el poder soberano. Sin embargo en esta ocasión el proceso sería en sí mismo un modelo distinto de sistema electoral, profundizando lo que se viene aplicando en la elección de las comunas y el parlamento comunal. Posiblemente el desarrollo a nivel nacional de lo planteado en las 5 leyes del Poder Popular, con elecciones de segundo grado, no universales y en muchos casos no secretas.

Este asunto nos lleva a pensar que ya no se trata de la convivencia de modelos que hemos tenido en donde hay municipios y comunas, asociaciones de vecinos y consejos comunales, Juntas parroquiales constitucionalmente pero eliminadas por leyes, Consejos locales de planificación sustituidos por el parlamento comunal con sus planes comunales. Asamblea Nacional y Asamblea Constituyente.

De tal manera que los cambios en la ANC, colocando a Diosdado al frente, puede obedecer a una división del trabajo para “meter el acelerador” y preparar la confrontación definitiva de modelos. Mientras el Ejecutivo procura un cierto equilibrio que permita la gobernabilidad necesaria para ganar tiempo en función del proyecto Comunal.

En tanto  la oposición busca nueva convocatoria a elecciones el poder chavista desarrolla su proceso constituyente. Es muy probable que con el refuerzo de la estructura partidista producto de la elección presidencial y ahora de la elección interna, junto al control y ampliación de la cobertura territorial con el carnet de la Patria, se esboce un proceso semejante al del 99 pero prácticamente entre convencidos, sin mayor oposición.

Hay que recordar que incluso en la Constituyente del 99, la representación de la oposición era muy pequeña, mientras que ahora no solo en la ANC no hay oposición, sino que en todo el territorio habrá pocas voces disidentes porque no hay una dirección opositora con una estrategia frente al proceso constituyente. La falta de movilización generada por la abstención tiene pocas posibilidades para que una maquinaria opositora frene la propuesta de País que contendrá la nueva Ley Madre.

Al final del camino la esperanza es que se pueda producir un movimiento como el de los estudiantes en el 2007 cuando enfrentaron la enmienda y se derroto a Chavez. Pero es probable que un importante sector opositor piense que deben abstenerse porque es un proceso ilegitimo y entonces hasta ataquen a cualquiera que quiera vota por un NO a la Constitución y su Estado Comunal.

miércoles, 9 de mayo de 2018

CALLES VACIAS Y VOTO NULO


Entramos en la recta final hacia un día estratégicamente decisorio sobre el futuro del País. Sea que se de la elección o NO, sea que hagan trampas o NO,  incluso que se les gane aun con todas las trampas que harán, sea que suceda lo que suceda, ese día será un punto de giro en la situación nacional.
Cómo sucede normalmente, en período de campaña la tendencia de ir a votar aumenta, muchos indecisos comienzan a manifestar que lo harán y en la medida que se conoce la oferta pues esa intención se define por uno u otro candidato. De algo sirven las campañas, sino no se hicieran.
Hay una polarización que se agudiza en insultos y ataque.  Cada día salen más defensores del voto, mientras que los que aspiran a resolver la situación con el apoyo internacional, con base en una alta abstención, se consideran mayoría porque la gente ya no cree en el voto.  Esta polémica interna, que no golpea al gobierno,  afecta a un alto porcentaje de votantes que quiere salir de Maduro y no sabe cuál es la mejor vía para lograrlo. Probablemente este escenario genera desgano, decepción y desmovilización. Lo cual pudiera favorecer a la abstención.
Lo cierto es que las encuestas van señalando el crecimiento de la intención de voto en sectores de la oposición. Si bien en el caso de los chavistas se venía evidenciando una intención de casi 100% en la oposición la intención estaba en un 60 %. Especulando y sacando una hipótesis de estos porcentajes. El 60% del 80 % que rechaza el régimen, vendría a ser un 48% de votantes que rechazan el régimen que votarían, mientras que 100% del 22% que apoya a Maduro sería 22%, es decir que el voto opositor podría llegar a duplicar el de Maduro. Solo que ese 48 % se dividiría entre Falcon y Bertucci. Se dice que Bertucci tiene un 15% y Falcon tendría 33%. Este es el escenario en que se basa el comando de Falcon para decir que ganaría. Su reto es entonces lograr que el 40% que rechaza el madurismo vote y que lo haga por él.  
Del otro lado quedaría un 40% del 80 que rechaza a Maduro que no votaría; lo cual es poco para la estrategia de lograr un vacío en las urnas y un apoyo unánime internacional al rechazo de Maduro reelecto.
Veamos 40%  mas 22% da por encima de 60%. Encuestas recientes hablan que está por encima del 50% la intención del voto. Si el patrón electoral es de 20 millones aproximadamente.  Con 50% se llenan las calles. Recuerden lo exitoso que fue el 16 de Julio de 2017 para la oposición: las calles se vieron llenas con unos 7 millones.
Que quiero decir con esta especulación de cifras. Que nuevamente los principales partidos y el Frente Amplio Opositor, equivocan la expresión concreta de su estrategia convocando a dejar vacías las calles.
EL VOTO SECRETO GARANTIZARÍA MAS UNA REBELIÓN PORQUE EL ACTUAL ESTADO DE DESMOVILIZACION DE LA GENTE NO GARANTIZA VACIAR LAS CALLES

Si queremos verlo desde otro punto de vista: el voto secreto cubre las espaldas de los funcionarios. Es decir: el personal que trabaja para el Estado y los beneficiarios de los planes sociales, no van a dejar de asistir porque los van a chequear, recuerden todo el aparataje de puntos rojos, carnet de la Patria, Qr, etc. Van a ir, van a llenar las calles. Si no lo hicieran estaríamos frente a una insurrección. En cambio si la convocatoria de la oposición hubiera sido para votar nulo o a votar por alguien, los empleados públicos podrían hacerlo. Por eso es que debe garantizarse el secreto del voto. De tal manera que el escenario que se presenta no es favorable a la táctica de las calles vacías, mientras que una convocatoria a rebelarse en las urnas hubiera sido más utilizable para las nuevas batallas. 


Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

        Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta...