jueves, 28 de mayo de 2020

EL GRAN DEBATE


En esa suerte de recorrido obligatorio por YouTube viendo con que sustituir la tv y sobrevivir en el encierro, encontré una película excelente: El Gran Debate” dirigida por Denzel Washington del año 2007.

Aunque esta ubicada en el año 1935, basada en una historia real del personaje Melvin Tolson, esta experiencia de debates me trajo a colación algo que promoví en el año 2003.

Era enero y estaba estrenándome en el cargo de Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Si hacemos un esfuerzo podemos recordar que el año anterior había habido un nivel elevado de conflicto en el país. En la Universidad y en especial en la Facultad hubo choques y enfrentamientos a tiros entre estudiantes de las distintas tendencias. La posibilidad de hacer actividades estaba limitada por esos conflictos, no solo las clases, sino todo lo que pudiera significar dirigir lo que abarcaba mi responsabilidad: desde la comunicación, la unidad audiovisual, el deporte, la cultura, y la extensión propiamente dicha. En ese clima estaría cuesta arriba realizar una buena gestión.

En ese escenario comencé a conversar con dirigentes estudiantiles de diferentes tendencias. Busque el apoyo de profesores y organice unos debates. Mi propuesta fue que haríamos varios debates sobre temas álgidos para establecer lo que realmente producía diferencias entre los diferentes grupos. La condición para participar era que cada tendencia (chavismo u oposición) escogería el vocero o representante que defendería sus puntos de vista, el cual debía ser de los mejores alumnos de las diferentes escuelas y entre ambos grupos escogerían a un profesor como mediador o director de debates.

El éxito de estas actividades significó un tanto de reconocimiento del "otro" o de la "otredad", (como dicen los antropólogos) y una apertura a espacios de encuentro en la diferencia. Fue un paso que me abrió camino para relacionarme con todas las tendencias políticas en la Facultad y mantener una política de puertas abiertas. Me toco todavía seguirme moviendo entre algunos radicales que me ubicaban de una posición o de la otra. 

En algo contribuimos a un mejor clima y poder realizar muchas otras actividades, especialmente en lo que a mi mas me interesaba: la participación ciudadana y el servicio comunitario. En ese mismo sentido poco tiempo después organice encuentros de diferentes tendencias acerca de la ciudadanía y la democracia, con participación de organizaciones que trabajaran con esos temas y hubo igualmente participación con ponencias con representantes del oficialismo, de la Asamblea Nacional  y de Ongs claramente opositoras.

Viendo la Película de Denzel Washington senti lo importante que es aportar un grano de arena en medio de tanta desolación. El conocimiento que se adquiere con estas experiencias es muy significativo para los directamente participantes y de gran importancia en estos momentos en que la democracia se ve tan vil y fuertemente atacada por diferentes sectores del país nacional.

La deliberación, el debate y la negociación son instrumentos clave del desarrollo de la Democracia.

Melvin Tolson fue un profesor en la vida real que inspiro a estudiantes para formarse para debatir, estimulándolos a sostener argumentos, contraponerlos y defenderlos. Estaba convencido del poder del conocimiento para el desarrollo de los negros y así poder generar cambios. El Wiley College Texas fue el primer colegio de negros que gano el campeonato nacional de debates. En medio de tantos odios y barreras sociales para los negros, el equipo de Tolson debatió defendiendo la Desobediencia Civil, la no violencia y los planteamientos de Ghandi .

Para aprender a debatir bien es necesario prepararse. Para ganar hay que conocer el camino, manejar los argumentos, establecer estrategias y obtener el poder  de convencer. No es acudir a la violencia o al caos. Tolson además de los estudiantes va a llevar a los campesinos el conocimiento y promover la organización para poner en practica, lo que se aprende en el debate, acerca de la lucha por los derechos.

En Venezuela, gracias a profesores que le han puesto corazón, se han organizado grupos de debate para participar en el Modelo de Naciones Unidas en los cuales el país ha alcanzado posiciones de liderazgo por la actuación brillante de jóvenes tanto de los colegios como de las universidades.

Eso nos da esperanza pues, luego de tantos años, muchos han aprendido de manera significativa a deliberar con argumentos y respeto, esencia de una formación democrática.


domingo, 24 de mayo de 2020

EL CONTRATO Y LOS REHENES


Se me cruzan varias ideas acerca de lo que ha estado sucediendo últimamente en el país y por eso voy tratar de compartir la revisión que he hecho de varios argumentos de películas, para ver si al buscar en la ficción encuentro respuesta aplicable a la frase: “A veces la realidad es más fantástica e increíble que la ficción”

EL CONTRATO
Cuando la mafia contrata un sicario después no lo puede parar. El argumento en las películas es que un sicario serio cumple la orden, aunque no le paguen. Normalmente procura cobrar después de cumplir con la encomienda. El contratante se arrepiente y trata  de páralo pero el giro que ha dado el guion conduce a que el tipo siendo imparable se hace obsesivo y persigue al protagonista del film hasta que alguien lo liquida. En todos las pandillas o grupos mafiosos se enteran de que hay un contrato.

Eso parece suceder con los mercenarios que al final en su mayoría también son sicarios, son personajes entrenados para matar, que cobran por matar. Se diferencian porque adquieren un cierto sesgo militar. Entonces en vez de mafias, son ejércitos privados o paramilitares. 

Hemos visto recientemente algo parecido a un contrato para un sicario que no paro en su afán de cumplir el contrato.

Luego por otra razón se me viene a la mente lo de las situaciones de rehenes que mencione en mi post de FB. Y ahora se los explico:

EN SITUACIÓN DE REHENES.
A raíz de mi anterior publicación en la que contaba que me sentía como rehén en una película policial, recordé la película venezolana de Diego Velasco:  “La Hora Cero”, estrenada en el año 2010, la cual ubica la historia en una toma de rehenes en una clínica haciendo referencia al año 1996. Entonces vinieron a mi mente varias situaciones de rehenes que hubo en esos años, entre ellos los sucesos de la clínica: Urológico de San Román, los cuales de manera innegable los vemos como una inspiración para esta película aunque los acontecimientos hallan sido diferentes.

Y es que lo del Urológico sucedió en 1995 y buena parte de la situación fue transmitida por los canales de tv.  El manejo del caso fue muy criticado, entre otras cosas, por una presencia de diferentes cuerpos de seguridad y una mala coordinación de las acciones. El resultado fue que hubo 3 muertos y  7 heridos, entre secuestradores, rehenes y hasta un comisario de la policía salió herido. Fue una “TARDE DE PERROS”. Solo que a diferencia de la película protagonizada por Al Pacino, en esta realidad al final los dos secuestradores murieron.

En 1996 se dio otro caso famoso, el de las Terrazas del Ávila, donde también hubo una rehén muerta. Mismos errores de excesos de grupos policiales, impericia de fuerzas especiales y falta de coordinación.

Todo esto nos  lleva a encontrarnos con un personaje que en ese tiempo  reivindica la necesidad de crear un equipo policial o fuerza especial: Iván Simonovis.

Desde que existió el Grupo Gato de PTJ en los 70, el cual se convirtió en un arma letal que termino sus actividades a raíz del asesinato del abogado Carmona, dejaron de aparecer ese tipo de cuerpos especiales. Pues bien, a raíz de la demanda por un cuerpo especial se crea la Brigada de Acciones Especiales, en la cual destaca el comisario Simonovis.

Resulta que Simonovis se vuelve un personaje publico a raíz de otra situación de rehenes, esta vez en Cua en 1998. Su aparición en televisión es recordada por la frase que emite luego de eliminar al delincuente que mantiene a una rehén sometida y a punto de matarla. La imagen es recogida por los medios nacionales e internacionales y aparece Simonovis diciendo: “un solo disparo … ya esta listo, se acabo”.

Al año siguiente en una campaña por la Alcaldía Metropolitana, Alfredo Peña es elegido con la principal promesa “Plomo al Hampa”, e inmediatamente de tomar el poder, nombra Secretario de Seguridad Ciudadana al Comisario Iván Simonovis, cargo que ocupo de 2000 a 2002. Renuncia al cargo a raíz de los acontecimientos de abril de 2002, por los cuales le abren un juicio y pasa en prisión 15 años (2004 -2019). En 2019 logra escapar e instalarse en Estados Unidos. En mayo,  luego de  indultarlo, es nombrado por el Presidente de la AN y del Gobierno Interino: Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, para mantener comunicación directa con la DEA y la CIA.

Pues bien, volviendo a la situación de rehenes: Venezuela bajo secuestro.

En una situación de un país secuestrado, ¿cómo se aplica la experiencia policial? . Los que manejan la política están siendo asesorados por un policía que aplica los dos elementos de una solución policial: cortar los servicios cerrándole las salidas a los delincuentes, mientras preparan a los francotiradores.

Ciertamente ha habido un proceso de afianzar la opinión en que a los delincuentes que gobiernan sólo se les puede tratar como tales, por eso se les arma su respectivo expediente para sacarlos del juego o como dice el Ministro: darles de baja.

En la “Hora Cero” el origen de todo el desastre de muerte y tragedia, no es el de los malandros que toman la clínica, sino que se trata de un gobernador que trata de borrar las huellas de su desliz y genera mas muerte y caos. Mientras tanto, la gente común necesitada de atención a su salud, convierte a los delincuentes del barrio en héroes.

Y aquí es en donde se me mezcla la ficción con la realidad: Delincuentes convertidos en héroes por la población. Mercenarios que lanzan una operación absurda para cumplir un contrato. Barcos rodean las salidas al mar para evitar que los delincuentes trasladen droga por esa vía. Un policía dirige la estrategia política con criterio de eliminar delincuentes que tienen secuestrado a un país. Se cortan los servicios de agua, luz, internet y hasta de TV. El comisionado convence a la CIA y LA DEA de que lo van a resolver y el Sheriff grita con un megáfono: “Los Tenemos rodeados”. Es el momento en que se están preparando fuerzas especiales, mientras diferentes grupos manejan su propia agenda. 

"Un solo tiro"... puede desatar una tragedia. 

Es una locura de película.. y no se si el publico la entienda

martes, 12 de mayo de 2020

Para Película se solicita Consultor Político con experiencia en Efectos Especiales


Recuerdo un cuento o anécdota de un rodaje por allá por los años 80. La producción busca un técnico de efectos especiales y contratan a uno que luego llamarían DINAMITA YEI YEI, para que explote un vehículo. Ya en la escena, el llamado experto organiza los explosivos mientras el equipo de cámaras se ubica a distancia prudencial. “Cámara… acción” y estalla el vehículo. La carga es tal que vuela las puertas y una de ellas viene directa a una de las cámaras y la tumba; la otra cámara se salva y con ello también la toma, gracias a la resistencia del camarógrafo (León) que la mantiene en pie.
Años después un veterano de la cinematografía nacional se sorprende al ver en la prensa a un experto en campañas electorales ganando fama y fortuna. Y dice: “ese es DINAMITA YEI YEI, el que explotó el carro y casi mata a varios en el rodaje”.
Alguien que se dedica a efectos especiales en cine aprende a usar o crear artificios que hacen ver algo falso como real. Como sucede con los tiros y la sangre en la películas. Casas que son falsas y se derrumban. Mucha combinación de ciencia, tecnología y arte. “trucos que hacen desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía”. En esa cultura se puede haber formado alguien para hacer ver a un candidato o político como lo que no es, utilizando sencillos artificios.
La vida de un país es una realidad que no puede ponerse en las manos inexpertas de un aprendiz de brujo. SI bien uno aprende que entre campañas electorales y batallas militares hay un hilo comunicante que se cuela a través de conceptos, acciones y palabras o términos como “táctica y estrategia”. No es lo mismo saber de campañas electorales, que saber de política o preparar golpes de estado o invasiones.
Su historia en el cine comienza con un director que lo visita y encuentra en su casa trofeos de competencias de tiro y arma. Entonces, este director, le pide que entrene a los actores de su película. El hecho de haber sido deportista de tiro y cultivar armas lo convirtió en técnico de efectos especiales para cine, sobre todo haciendo el efecto de disparos y sangre en el cuerpo. Hasta que le pidieron hacer explotar un vehículo. También para abrirse otros caminos en el cine, monto un estudio para alquilar que termino mal por unas denuncias con PTJ y todo.
Su historia en la consultoría política comienza como chofer de Joe Napolitan quien había venido a Venezuela para la campaña de Carlos Andrés Pérez. Este personaje aprovecha para pedir a Napolitan consejos para saber como se puede llegar a ser “el mas exitoso consultor político”.
Pero pareciera que el cine sigue allí, en su mente, en su deseo. Y querer volver al cine para él era conocer y desear el final. Deben de haber influido mucho en su mente los finales felices, en ese cine en donde los efectos colaterales poco importan. Destruyen ciudades, matan a cuanto se atraviese, mientras persiguen a los malos hasta alcanzarlos y someterlos o eliminarlos.
Es quizás por eso que construye varios escenarios con un final y explora como llegar a él. Va entrevistando personajes que le muestran lo que puede significar un escenario u otro, pero siempre el final es lo importante, no el primer acto ni el segundo, solo el tercer acto es el importante. Lo sugiere en las entrevistas y pide que no le pregunten el como ni que les cuente el final, lo importante es que él lo sabe.
Pocos días después de que la casa productora 4G, ha descartado un elenco por sus vínculos con el narcotráfico y las locuras, DINAMITA cuestiona una versión anterior de la película que se estreno el 30 de abril del 2019 (“La Chapuza 1”), la cual según sus palabras fallo por “cuatro errores fundamentales:
1. Si mucha gente sabe sobre algo, es probable que ese algo no ocurra. 
2. Si confías en un grupo que ha demostrado que se deja infiltrar y no son confiables, error. 
3. Si pones tus fichas en una sola solución, error. 
4. Si dependes de demasiados factores, es probable que fracases”.

Esas criticas también tendrían que ver con la decisión de quien definitivamente dirigirá la película. Esas declaraciones de Megaton en las que cuestiona al cerebro gris que domina la escena por haber salido de prisión, procuran evitar que sea a ese líder a quien le den el papel. Porque en el fondo lo que parece desear es ser él quien dirija y se convierta en el héroe de la película.
Para llegar al tercer acto: a ese deseado final de la película, es necesario y necesita más poder. Un periodista comenta que en los meses que lleva al frente de la Comisión de Estrategia es evidente que no ha logrado hacerse de la cuota de poder para corregir los desatinos de la ruta emprendida.
Pero hay un giro y es que en vista de que un posible protagonista de la película de acción es detenido por narcotraficante y extraditado a USA. El equipo que había sido contratado y luego descartado por la casa productora, decide armar un crowdfunding para lanzarse solos y hacer su propia película.
Una serie de ambiciones junto al sueño desesperado de unos por volver triunfantes a casa, produce una versión que termina siendo una combinación de MASH con Apocalipsis Now: “La Chapuza 2”. Dirigida por un SEAL enloquecido aunque no tanto como el Coronel Kurtz (Marlon Brando).
La reacción del público por esa mala película no favorece los planes de DINAMITA YEI YEI y ahora manifiesta públicamente que puede ser despedido por haber firmado un contrato que compromete el futuro de los dueños del Estudio.

martes, 5 de mayo de 2020

CARMEN: TRANSGRESORA, DEBORADORA DE HOMBRES, “MUJER FATAL” O MUJER LIBRE?



 CARMEN, un nombre y una leyenda que surge como tal a partir de la novela de Prospero Mérimeé (1845) y que se consagra con la opera de Bizet.(1875). 25 películas y muchas representaciones operísticas alimentan el mito. 

 Carmen es para mi un nombre muy cercano, mis dos suegras, llamadas Carmen, reforzaron mis vínculos con ese nombre. En mi pre-adolescencia vi la opera por televisión, en blanco y negro. Me impresiono mucho la escena de los contrabandistas en las montañas. Es el lugar en donde se muestra con mayor fuerza el carácter gitano de los bandoleros y de Carmen. 

 En el cine hay otra Carmen famosa: María do Carmo Miranda da Cunha, mejor conocida como Carmen Miranda, “la baiana del sombrero de cambures”. Entre 1933 y 1953 participa en 24 películas y recibe reconocimientos en Hollywood en el paseo de las estrellas, además de que su personaje apareció en series de dibujos animados como Tom y Jerry. Pero ella, a pesar de crear o fortalecer otros estereotipos de la mujer latinoamericana (de lo cual hablaremos en otro post), no fue una “Carmen mujer fatal”, la de Mérimeé y Bizet si. 

Carmen, la mujer fatal, la hembra que pierde a los hombres cabales. Mujer libre o transgresora. En la novela de Mérimeé ella se “hace matar” por la ley gitana: el marido (rom) tiene derecho a matarla (por ser su rumi). Es decir justifica el feminicidio. 

La opera trata acerca de una mujer libre , desafiante que es capaz de remover la piel, los corazones y el sexo a muchos hombres y que juega con eso sin creer en el amor. 
 “Mi corazón es muy fácil de consolar , mi corazón está libre como el aire… tengo galanes a docenas, pero no son de mi tipo. Aquí está el fin de semana quien quiera amarme yo le amaré. ¿Quien quiere mi alma?” 

 La música de Bizet me ha acompañado siempre y hace poco mi hijo se sorprendió de que yo conociera la música de su videojuego favorito. Bizet crea para esta opera esa pieza hoy en día conocida por muchos sin saber que es de la opera Carmen.

 Célestine Galli-Marié fue la mesosoprano que acepto ser Carmen en la primera presentación en 1875, fue luego de que varias cantantes rechazaran el papel por atrevido. Celestine no conocía el libreto y acepto sin preguntar. Se imaginan una opera en esa época tocando estos temas y colocando a una mujer liberal como protagonista con toda “su desfachatez”. 

 La mujer fatal ha sido una figura de muchas películas no solo las 25 basadas en la opera Carmen, sino que fue una figura dominante en el cine: Theda Bara se convirtió en los años 20 en el icono de la vampiresa. Pola Negri fue otra diva que hizo una versión de Carmen en 1918 y en los años 40 Barbara Stanwyck fue una de las mujeres fatales mas emblemáticas de Hollywood, protagonista de películas como “Perdición”. 

 La mujer fatal utiliza su belleza como arma y manejan a su voluntad al personaje masculino. El deseo de esta figura es inmiscuirse en el mundo masculino de la acción, manejando su capacidad de seducción para aprovecharse de aquellos a quienes seduce. 

 “Mujer fatal” es la que es capaz de dominar y destruir como lo hace Carmen con Don José. Un soldado iniciando su carrera (apenas es cabo), de buena familia, comprometido con Micaela, una joven pueblerina buena persona. La sugestiva Carmen utiliza todas sus “armas” de seducción para aprovecharse de él y hacer que favorezca a los contrabandistas del clan de Carmen. Lo incita, lo tienta le hace perder su carrera militar y lo convierte en delincuente: asesino y contrabandista. 

 Leí que en versión reciente cambian el final y es Carmen quien asesina a Don Jose. En estas nuevas versiones Don José es un agresor, celoso que golpea a Carmen. Supuestamente esto se hace para enfocar los problemas de la violencia de genero. Sin embargo, Carmen no es una mujer sometida, ni sometible. Es una mujer muy segura de si misma, amante de la libertad. Y ella desafía la muerte porque su decisión es seguir al torero Escamillo, personaje exitoso que le ofrece un mundo de poder y riqueza, del cual se ha enamorado. Enfrenta a Don José y como sabemos en la historia original él la mata. Es un feminicidio? Si, lo es, pero ella en la obra original, no es una mujer que ha estado sometida a violencia, mas bien ha sido una mujer de pelea (en el primer acto acuchilla a una de las cigarreras en una pelea en la fabrica), es ladrona, embustera, que prefiere la muerte a estar sometida a un hombre. Lo cual por supuesto no justifica que la maten, pero ella por defender su libertad y su amor enfrenta a la muerte y Don José, dominado por la autodestrucción y la fatalidad del deseo, la asesina. 

 Carmen la mujer fatal, la devoradora de hombres, es un mito, una figura que en el imaginario masculino llega a producir temor y desconfianza, algo que podemos resumir con el titulo del libro del tocayo Ivan Locher: “Era tan bella que levantaba sospecha”

Nunca tuve enamoramiento con alguna Carmen, lo mas cercano fue una muy atractiva que no llegue a saber si era una mujer fatal, pues solo salí con ella dos veces y en lugar de irse con un torero se fue a Estados Unidos con un pelotero de las Grandes Ligas.

Foto:https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/ahora-carmen-mata-a-don-jose-la-nueva-version-de-la-opera-es-un-manifiesto-contra-la-violencia-machista

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

        Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta...