Cuando vi en un video a un chavista cantando "Maria Corina...", en un bus de esos que trajeron gente para la presentación de la candidatura de NM, pensé en lo pegajoso de esa canción..…
En el imaginario del venezolano la letra le resuena en el cerebro y le sale con solo ubicarse en la realidad país. De tal manera que no le ha sido difícil escalar hasta las alturas de un publico muy variado “María cristina me quiere gobernar” … es una canción antigua quizás no conocida directamente por las nuevas generaciones, pero rápidamente se pega y circula por la mente.
Surge en España durante las guerras Carlistas. María Cristina era la Regente, esposa del Rey a quien este había dejado como regente (como una especie de candidato “TAPA”), para cuidar el trono para su hija Isabel. La canción la cantaban los “guiris”, que eran los seguidores de María Cristina. Los exiliados españoles la llevaron a Cuba y allí, años después, en los años 30, Niño Saquito, un compositor cubano, la volvió guaracha y es como la conocemos.
En la realidad actual de ambiente electoral la canción pica y se extiende con la variante de María Corina (que no Cristina). Pensé que asi como fue evaluada de muy buena la estrategia de 2 Corinas; la cual sus estrategas recomendaron para que el nombre no se borrara, manteniendolo en la mente del venezolano, también con la canción se multiplica su presencia en el imaginario colectivo.
Y no solo la cantan “los guiris”, sino también de los adversarios como ese chavista cantando en el autobús..
No hay comentarios:
Publicar un comentario