Previo a la Primaria de la oposición, María Corina Machado insistía en que no se trataba de elegir a una candidata sino a la Jefa o Líder de la oposición. Llamaba la atención esa afirmación y en algún momento, en conversaciones, comenté que era una vía para desplazar al G4 que a su vez había desplazado al llamado gobierno interino. En otras palabras estaba considerando que quien debía mandar en la oposición debía ser quien fuese electa en la Primaria. Expresaba asi su lucha por el poder dentro de la oposición.
Al darse la Primaria y obtener más del 92% de los votos, MCM entro en otro nivel ya que ahora era una influencer con mas de dos millones de seguidores y entonces no era que iba a dirigir a 4 o 10 partidos sino que al desplazarlos, dirigiría a una buena parte del país. Y el discurso cambio. Si bien mantuvo un discurso de presión (hasta el final) haciendo notar que crecía el respaldo nacional e internacional, con lo cual amenazaba a NM para que la enfrentara, se midiera con ella (“tiene miedo porque sabe que yo lo voy a derrotar”).
En medio de todos estos días de intensa actividad, se ha ido resaltando su capacidad para el juego político, cuestión fundamental en este momento, ya que la política es el mecanismo para entenderse entre contrarios. Y el lenguaje juega un papel importante en el hacer política. En ese sentido se encuentra una diferencia entre el discurso de MCM y el del embajador candidato. Quien denota mayor apertura a las negociaciones y la convivencia, con un lenguaje y una actitud más política a diferencia de los términos normalmente utilizados por los radicales de la oposición.
Ahora bien, me ha llamado la atención que en esa nueva distribución de los roles: embajador/ candidato y lideresa/jefe de la oposición, En una de las manifestaciones multitudinarias de la gira que esta haciendo MCM presentándole a la gente su apoyo al candidato, frente a la consigna de “Edmundo Presidente”, María Corina dijo: “Yo también seré Presidente”. ¿Eso que significa?
Volvemos a estar frente a la incógnita de sus frases estratégicas (“Hasta el final”, “Elegir una jefe de la oposición”, “cumplir el mandato” y ahora “yo también seré Presidente”)
Ella quiere gobernar y esta en su derecho, es valido tener esa aspiración, sobretodo siendo la ganadora de La Primaria, pero tiene que apreciar los momentos y contribuir a la transición.
Será que va a estar asumiendo roles presidenciales sin ser si quiera Vicepresidente, porque esta inhabilitada para cualquier cargo publico y hasta que eso no se modifique esa situación solo podrá seguir jugando el papel de líder de la oposición, líder de la coalición o grupo de partidos del nuevo gobierno.
Veo difícil que se de el modelo Campora /Perón
¿Cuando es el final? ¿Cuando será presidente?
Está naciendo una fuerza de cambio que pareciera indefendible y sólida
ResponderEliminar