jueves, 2 de mayo de 2024

EL PEPE, valiente frente a la “guadaña en ristre”

  


  • ·       Ese a quien el fiscal insulta ha alcanzado un respeto mundial equiparable al de Mandela y otros lideres que supieron cambiar para bien de sus pueblos.

  • ·          Ese a quien el ahora fiscal insulta, estaba viviendo en aquella época (años 70), las peores torturas en Uruguay, al mismo tiempo que este fiscal se paseaba por los medios en Venezuela queriendo que lo tomaran en cuenta.

 

Hace 3 años, en el proceso de curaduría para el Festival de Cine de Derechos Humanos Miradas Diversas, del cual fui director por tres ediciones, conocí la película “La noche de los 12 años” (2018) de Álvaro Brechner en ella cuentan algo poco conocido de la vida del líder y ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica: los 12 años de prisión que vivió junto a sus compañeros de la dirección del Movimiento Tupamaro.

 

José Alberto Mujica Cordano, Pepe, fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay, el cual mantenía un desafío al gobierno con acciones de guerrilla urbana de mucho impacto.

 

Las acciones espectaculares que conmovieron al mundo, como la fuga de 111 presos por un túnel cavado desde adentro de la cárcel y sobretodo el secuestro del agente de la CIA y asesor de la policía uruguaya en lucha contra insurgencia, el cual inspiró la película de Costa Gavras “Estado de Sitio” (1972), que trata sobre el secuestro y asesinato del agente de la CIA Dan Mitrione, el 10 de agosto de 1970. Mitrioni entreno  en tortura a la policía uruguaya. Con su secuestro se intento un intercambio por 150 tupamaros presos que no se dio y Mitrioni fue asesinado.

 

Pepe Mujica sufrió 12 años de prisión desde 1974 a 1984 . Una prisión muy cruel en donde llego a estar 2 años en un pozo. Pasando por diferentes instancias militares en donde se le obligaba a permanecer aislado, donde ni siquiera podía establecer conversaciones con sus guardianes. Toda la dirigencia en prisión permanecían aislados sin conversar con nadie, sin recibir visitas.

 

“Tuve siete años sin poder leer nada” cuenta. Durante los primeros meses estuvieron de manos atadas con alambres. Acudían a la clave morse y a hacer ruidos para dar señales de vida a los compañeros. Traumatizado por el aislamiento, las torturas y las amenazas de fusilamiento fue internado en un psiquiátrico. No era para menos por el tipo de trato dado donde prácticamente vivian bajo tortura psicológica y ese es el tema central de la película: cómo sus protagonistas son despojados de su humanidad

 

La película se basa en el libro “Memorias del calabozo”, escrito por Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof). Los tres lideres del Movimiento Tupamaro son convertidos en rehenes ya que bajo la amenaza de la dictadura serian asesinados ante cualquier acción que llevaran a cabo los tupas que permanecían libres.

 

Luego de la salida de la cárcel en 1985 se produce un cambio estratégico planteado por Raúl Sendic, considerado el principal líder y creador del MLT. Estrategia que con el tiempo y la continuidad de la lucha, ahora democrática y no por las armas, conduce a estos tres históricos a nuevos roles. Porque esos presos son ni más ni menos que : Eleuterio Fernández Huidobro (“Ñato”) ex-senador, vicepresidente y Ministro de Defensa (2011-2016), Mauricio Rosencof, periodista, poeta y director de la cultura de la Alcaldía de Montevideo desde 2005, y José Mujica (“Pepe”), ex-diputado, senador y luego presidente de la República entre 2010 y 2015.

 

 “En este punto Mujica debió dejar las armas y jugar con las cartas de la democracia que había repudiado. El asaltante de bancos fomentaría la inversión extranjera, y el marxista inicial deslumbrado por Cuba y Fidel Castro respetaría la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres. Algo muy lejano, por cierto, del autoritarismo vertical y partido único, con censura y represión de cualquier disidencia en Cuba, como señala Mario Vargas Llosa”.

            https://www.ambitojuridico.com/noticias/educacion-y-cultura/pepe-mujica

 

 Con su chacra de 20 hectáreas, su Volkswagen Escarabajo de 1987 color celeste y su perra Manuela, de solo tres patas, Mujica ganaría la elección presidencial, del 2010 al 2015. Llego a la presidencia de la Republica desarrollando una política democrática donde sobretodo impulso con su ejemplo la alternabilidad. 

 

Luego de la Presidencia se ha convertido en un referente ejemplo de resiliencia y continua sus luchas por un mundo mejor. A él acuden y lo invitan de diferentes países y es considerado un ejemplo como Mandela y otros lideres que han sembrado huella. Un referente de la izquierda latinoamericana.

 

 Y frente a este señor el fiscal de Venezuela dice (casi al mismo tiempo que con gran valentía Pepe Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago)   “El Pepe, ¿de qué va a hablar alias El Pepe? Este señor que se las quiere dar del maestro de todas las juras” (cosas)” y lo acusa de cómplice del narcotráfico. 

 

Y esa agresión del fiscal venezolano es porque Mujica afirmara hace poco, a partir de las encarcelaciones y la veda de candidatos, que “en Venezuela hay un gobierno autoritario y se lo puede llamar dictador o llámenlo como quieran”.

 

“Bajo su presidencia, Uruguay consolidó su crédito como país de éxitos económicos y abanderado del progresismo social, terreno en el que hubo tres grandes novedades, bienvenidas para unos y lamentables para otros: la despenalización del aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo y la audaz legalización, bajo regulación del Estado, del mercado de la marihuana, excepcional en el mundo y que Mujica justificó como una innovación útil en la lucha contra la violencia del narcotráfico”.

 

El deber de los dirigentes políticos era a su entender "luchar por la felicidad de todos", y "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política", añadió.

 

Ahora revela que tiene un tumor en el esófago: “En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”, agregó con una de sus habituales metáforas. “Veremos lo que pasa”. 

 

Mujica, aseguró que mientras pueda seguirá militando en las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

 

Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

 

El ex -presidente envió un mensaje a los jóvenes: “Luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen. La única libertad está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo”. Y agregó: “La vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transforme por la esperanza”.

 


 

 

1 comentario:

  1. Grande, el Pepe!!! Lo he admirado desde hace mucho tiempo. Ha sido un gran luchador social, amante de la libertad y la justicia. Estos malandros de aquí no le llegan ni a la suela de sus zapatos.

    ResponderEliminar

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

        Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta...