Las campañas de este año han sorprendido por su forma e impacto. Las encuestas vienen señalando un amplio margen de diferencia a favor de la oposición y pocos creen que puedan llegar a equipararse los números por el rechazo al gobierno que señalan las encuestas y se siente en la calle.
Sin embargo, la posición de Maduro en cuanto a intención de voto, ha mejorado. Las encuestas indican que ya esta alcanzando su máximo de disposición a votar a su favor, (el techo de 30%), ya va por mas de 28% habiendo iniciado casi en un digito. Crecimiento que se puede detener y tiene que encontrar donde crecer, atraer votantes indecisos, chavistas descontentos, adicional a golpear a la oposición fomentando la abstención y aplicando ingeniería electoral, como la de crear muchas mesas adicionales para que la oposición no pueda cubrirlas.
¿Qué ha cambiado para que Maduro mejore? ¿Si lo que se ve es puro rechazo y masivas concentraciones de MCM?
La campaña madurista tiene una estrategia de segmentación o GRASSROOT, muy de filigrana, estableciendo clúster y grupos en los cuales puede alcanzar mayores cifras acudiendo a la oferta, lo mas tangible y directa posible, con resultados inmediatos.
Una estrategia que no es de un día, ni se termina o existe solo en elecciones. Básicamente es el método que en marketing de base o movilización social, en lo que se conoce como de la “ensalada removida y no mezclada”. Los ingredientes de la ensalada no se disuelven sino que se mantienen diferentes en un espacio común.
Eso es la fuerza de su campaña. Lo explicó Diosdado, quien esta mostrando con mucha dedicación, cómo funciona el “nuevo 1 por 10”. En primer lugar exige que sean responsables con la información. Ha dicho en varios escenarios que no sirve que digan tener 10 si solo votan 5. Tienen que garantizar el compromiso de los 10. Y para ello la estrategia va al contacto directo. Estudios de marketing político revelan lo importante que es el contacto de persona a persona, incluso para hacer cambiar de posición a alguien. Dicen que por lo menos deben hacerse 4 u 8 contactos durante la campaña.
Aunque, por el impacto de la competencia, en cuanto a concentraciones masivas de MCM, se han producido variantes en la campaña y se han visto obligados a salir y hacer “efecto presencial”, hasta con un “Doble”, para que al candidato lo vean mas cerca. Aún asi lo determinante es el tu a tu contenido en el 1 x 10, que no se basa solo en la campaña electoral sino que hasta forma parte de la gestión de gobierno.
De allí el aceite de la maquinaria: UBCH, jefes de calle, etc. y la pulitura de la estrategia de 1 por 10. Decía Diosdado que hay un secreto en cómo lo hacen y que la derecha no lo va a descubrir. Pero dio pistas, por ejemplo: Los diez deben de ser contactados lo mas posible y darles la seguridad de que no van a olvidarlos después de las elecciones, que si van a necesitar algo su canal va a ser el UNO del 1 por 10, que le canalizará con el partido-gobierno su necesidad.
El grasroot diferencia la acción de un día de la acción permanente, cuestión que también se apoya en la plataforma PATRIA constantemente actualizada.
Otro aspecto importante es como a los segmentos se les dan beneficios de manera directa, por ejemplo: los más de 100 millones dados a las iglesias (el 20% de los correligionarios cristianos evangélicos estarían con NM) a quienes se les acaba de asignar fondos para reparar los templos (El Hijo de Nicolas ha estado encargado de las iglesias). A los abuelos y jubilados se les aprueba un ministerio, una ley y dentro de pocos días habrá unos bonos sustanciales.
Maduro hizo un reclamo a los que les asigno hace tiempo taxis y dijo que iba a recoger los taxis, que los buscaría y los encontraría. Pero mas que encontrar los vehículos, de lo que se trata es recordar que esas cosas se dan con condiciones (por ejemplo a cambio de votos) y se castiga a quien no cumple. Y habrá entrega directa a beneficiarios en los próximos días (vean la cantidad de vehículos nuevos en el aeropuerto de La Carlota).
Y por otra parte es fundamental golpear y limitar a la oposición. ¿A quien va dirigido el mensaje de prisión, cierre o expropiación de lancheros, camioneros y vendedoras de empanadas? A los pequeños, no!!, eso es de gran efecto en potenciales financistas. Una campaña sin recursos se ve limitada: empresarios y banqueros “ni lo piensen tenemos el SENIAT”. Por eso Diosdado estaba tan apurado en aprobar la ley de control de finanzas de las ONG y por eso ha habido mensajes hasta a los enchufados. Si han estado dispuestos a pagar un costo político por incautar una lancha es porque tendrán otro beneficio mas alto: cortar potenciales fuentes de financiamiento a la oposición.
Además hay una campaña ideológica de todo el madurismo dirigida al chavismo blando, recordándoles lo que según ellos ha sido la oposición: entregados a los Estados Unidos (banderas coleadas en mitin de MCM), las sanciones, la invasión, la corrupción, los malos gobiernos de la 4ta, etc. Pero sobretodo el antiimperialismo.
Un aporte importante al crecimiento de la intención de voto favorable a Maduro es el de ciertas actitudes en la oposición. El triunfalismo hace que radicales no controlables, incrementen las amenazas, haciendo que chavistas descontentos prefieran a Nicolas antes que a quienes quieren “colgarlos”. Deberían recordar lo que paso cuando David Morales Bello grito en el Congreso Nacional: “Muerte a los golpistas”, mucha gente lo pensó, vio bien a los golpistas y el muerto político fue Morales Bello.
El asunto es que el chavismo esta enfocado en competir lo mas posible para reducir el costo de una elección no reconocible. Quieren legitimar su votación y minimizar el papel de trampas mas descaradas (como por ejemplo el dedo que mostro Jorge Rodríguez golpeando la maquinita ante la ausencia de testigos y votantes).
Es ventajismo, si. Es un tipo de elección no competitiva, si. Pero sobre todo es la forma de sobrevivir en el poder que tiene el madurismo.
Lo que he resumido acá esta claramente explicado en las “Líneas Presidenciales de Trabajo 2023”, donde se ordenan cosas como: consolidar y expandir el método del “1x10 del buen gobierno” y que señala claramente la acción permanente de caracterizar los centros de votación, captar, formar y organizar testigos y miembros de mesa para la optimización de la defensa del voto. No es algo de un solo día es algo permanente.
Y con quien desarrollan la estrategia Grasroot? Cada misión atiende un ingrediente de la ensalada: Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro Salud, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Gran Misión Venezuela Bella, Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, Gran Misión Venezuela Mujer, Gran Misión Venezuela Cultura, Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión de Amor Mayor Venezuela, Misión Guaicaipuro, Misión José Gregorio Hernández, Misión Milagro, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Sonrisa, Misión Sucre, Movimiento Somos Venezuela, Negra Hipólita. Comunas, Consejos comunales, Jefe de Calle, UBCH (unidades de Batalla Hugo Chávez). Circulo de lucha popular CLP (conformados por 4 UBCH) y los Clap.
Además estan las estructuras partidistas del Gran Polo Patriótico, conformado por: MEP,ORA,PVV,PSUV,PPT,PODEMOS,TUPAMARO,UPV,MSV.
Las UBCH tienen el compromiso de conformar la Red de Hogares de la Patria en su comunidad y las visitas casa por casa. Hay 13000 UBCH dotadas con vehículos, teléfonos y su principal promotor es Diosdado. Cada UBCH realiza caracterización político-electoral de los centros de votación y diseña plan de movilización del voto en función de la conformación territorializada de los 1x10 electorales en las calles y comunidades.
Por su parte la Comuna: Realiza mapa de consejos comunales y comunas vinculadas a los Centros de Votación
Hay que pensar en que esta maquinaria maneja recursos del poder y puede alcanzar a un 30% movilizado, es decir mas o menos 4 millones de votantes.
Preocupante. Y mucho. De todo lo dicho, quizás lo más inquietante sea lo de la "ingeniería electoral": abrir muchas, muchas mesas que la oposición no pueda cubrir... Allí estaría hecho todo...
ResponderEliminar