miércoles, 31 de julio de 2024

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

 

 


 

 

Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta viviendo,  entre esos recuerdos conté  lo que fue la felonía de Pérez Jiménez y los militares en 1952 cometiendo el fraude contra Jovito Villalba (http://comunivan.blogspot.com/2024/07/y-llego-hasta-el-final.html)

 

Mantenía la esperanza de que le fuerza militar optaría por lo que narré acerca de la acción del recluta en mi primera experiencia en elecciones (http://comunivan.blogspot.com/2024/07/mi-primera-experiencia-electoral-y-el.html). Actuación a favor de la defensa de la transparencia electoral.

 

El 28J de alguna manera se quebró la pirámide, pues mientras cientos de soldados, custodios de las mesas, apoyaron el envío de las actas, los altos mandos preparaban la represión y secuestro de la verdad.

 

Ahora bien cuando se decidieron por la vía del fraude estaban conscientes  de lo que significaba. Estaban echando el resto jugando a Rosalinda. Pensaron que aun tenían el apoyo del pueblo y que los defenderían. Resulta que les va a tocar enfrentar a ese pueblo cansado del engaño.

 

Decidieron apoyar el fraude, deberán entonces atenerse a las consecuencias y pasarán a la historia como otros felones que negaron los derechos de los pueblos.

 

Se dio el escenario del FELON y no el del recluta.

A la historia de 1952 se adicionan elementos para la analogía con lo actual. La elección fue el 30 de noviembre de 1952, frente a que los primeros resultados no eran favorables a PJ, se ordena parar la cobertura, se destituye a las autoridades electorales y se expulsa del país a la dirigencia de URD.  Dos días después (el 2/12/1952), se dan a conocer los resultados “oficiales” y es proclamado Pérez Jiménez con nuevas cifras. Para ese momento ya están exiliados 10 miembros del Consejo Electoral y el candidato y líder de la oposición Jovito Villalba había sido expulsado del país junto a otros dirigentes. Pérez Jiménez argumenta que Jovito quedo inhabilitado porque recibió apoyo de  los partidos prohibidos (AD y PCV)

 

Con el tiempo gracias a los miembros del Consejo Electoral en el exilio, se conocieron las verdaderas cifras:                                                             

       

                                                                                ELECCION 1952

Cifras del Fraude

URD/JV:     638.336  36,96% 

FEI/PJ:      788.086  45,64%

 

Cifras REALES: `

URD/JV:  1.109.000  62,82%

    FEI/PJ:       403.000  21,13%   

lunes, 22 de julio de 2024

Y FUE HASTA EL FINAL

 


 El partido mas importante estaba prohibido y el resto dudaba acerca de ir a esa elección. Fueron los que se atrevieron quienes consiguieron el apoyo del pueblo. Jovito Villalba se convirtió en el líder con mayor apoyo. Su partico Unión Republicana Democrática (URD),  logro su inscripción y junto a Copei, fueron los dos únicos partidos que enfrentaron a la Fuerza Electoral Independiente (FEI), el partido de la Junta Militar de Gobierno.

 

Jovito Villalba era el gran líder de aquel momento

 

Eran las elecciones para decidir quienes serían los miembros de la convocada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Para ese momento Pérez Jiménez era el militar de mayor peso en la Junta Militar de gobierno y entre otras cosas, se oponía al voto universal para todo ciudadano mayor de 18 años. Decía que eso era darle voto a analfabetas, sin embargo se aprobó un nuevo reglamento electoral para regir esta elección reglamento con el cual se dio el voto a los ciudadanos mayores de 21 años.

 

 


 

Dicha elección fue convocada para el 30 de noviembre de 1952 a fin de cambiar la Constitución vigente, la cual había sido elaborada por otra Constituyente impulsada por Acción Democrática durante el llamado trienio adeco (1945-1948). Aparte de redactar una nueva constitución, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela debían elegir al nuevo Presidente de la Republica,

 

Precisamente Acción Democrática fue desplazada en el golpe de estado que derroco al Presidente Rómulo Gallegos,  golpe dado por los militares que conformaron la Junta de Gobierno y que ahora convocaban esta elección. Siendo AD el principal partido de oposición estaba prohibido junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

 

Era una elección bajo dictadura con muchas restricciones y controles. Los únicos partidos que hacían vida legal eran URD y COPEI, los cuales debían enviar informes de todas sus actividades y financiamientos. Las coberturas de prensa sobre los partidos estaban censuradas.

 

AD llamo a abstenerse pero la gente no obedeció y fue a votar.

 

El 30 de Noviembre de 1952 se llevan a cabo las elecciones y fueron lo suficientemente competitivas como para que en las primeras horas ya se diera una gran movilización y  al comenzar a darse a conocer los resultados se vio que el partido URD de Jovito Villalba iba adelante con una gran diferencia frente al partido de la Junta (el FEI): URD ganaba con el 62% de los votos en los primeros conteos con 147.065 votos triplicando al FEI, partido que obtenía para ese escrutinio apenas 50 mil votos.

 

La Junta Militar bloqueo la publicación de los resultados lo cual ocasiono la denuncia de fraude por parte de la oposición. El Alto Mando Militar nombró a Marcos Pérez Jiménez como Presidente provisional. Pérez Jiménez destituyó a las autoridades electorales. 10 de los miembros de la autoridad electoral  se van del país. Mientras que Pérez Jiménez manda a parar la cobertura de prensa y ordena la detención de los dirigentes de oposición. Jovito Villalba fue convocado bajo engaño a Miraflores desde donde fue llevado al aeropuerto  y es expulsado del país junto a otros dirigentes del partido.

 

En telegrama público Marcos Pérez Jiménez reconoce la derrota pero anuncia el desconocimiento del triunfo de URD por haber recibido el apoyo de las organizaciones que estaban prohibidas (AD y PCV).

 

El 2 de Diciembre de 1952 se dieron a conocer los resultados oficiales.

Los números oficiales que le dieron el triunfo al Frente Electoral Independiente (FEI), fueron 788.086 para el FEI (45.64%) obteniendo 60 curules y 638.336 para URD (36,96%) obteniendo 29 curules. 

 

Sin embargo, según resultados que fueron publicados posteriormente por la oposición, de 1,8 millones de votos emitidos, el partido  URD obtuvo 1.198.000 (66,55%) y el FEI 403.000 (22,38%) (*una diferencia de 44,17%). Por su parte COPEI obtuvo 306.000.

 

El 9 de enero de 1953 se instalo la Asamblea Nacional Constituyente. Los partidos URD y COPEI la boicotearon.  La Asamblea ratifico a Pérez Jiménez como Presidente Constitucional de Venezuela, quedando asi la dictadura claramente expresada en un nuevo militar andino hasta que el 23 de Enero de 1958, 5 años después, fue destituido por el pueblo en la calle y los militares retirándole su apoyo.

 


 

 

En esta canción muy difundida en la época, siendo PJ presidente, y dándose baños de democracia (elegido por el pueblo), ofrecía TRANQUILIDAD Y PAZ (Paz Autoritaria)
 

Coronel Marcos Pérez Jiménez
Presidente constitucional
Coronel Marcos Pérez Jiménez
Presidente constitucional
Elegido por el pueblo
Con orgullo nacional
Elegido por el pueblo
Con orgullo nacional

Venezuela te quiere bastante
Y te aclama con alegría
Venezuela te quiere bastante
Y te aclama con alegría
¡Viva el nuevo gobernante!
Símbolo de garantía
¡Viva el nuevo gobernante!

¡Viva mi Venezuela!

Por la paz y la tranquilidad
Por el orden y la justicia
Por la paz y la tranquilidad
Por el orden y la justicia
Trabajar sin descansar
Es un genio en la milicia
Trabajar sin descansar
Es un genio en la milicia

 

lunes, 15 de julio de 2024

Mi primera experiencia electoral y el Plan República de aquella epoca

 

En 1968 participe por primera vez en una elección,  recién cumplía 18 años y me toco defender votos


 

Venia de la actividad partidista clandestina, después de haber pasado por fuertes y hasta violentas discusiones con quienes aun querían permanecer en la lucha armada. Ese sector calificaba a los de la “Paz Democrática”  como traidores-revisionistas (termino extraído del lenguaje sovietólogo) y a los que mantenían la lucha armada se les llamaba fraccionalistas por haber dividido al partido.

 

El proceso de pacificación poco a poco fue abriendo camino a la reincorporación a la vida política legal al PCV. Comenzó en el periodo del presidente Leoni, luego del fracaso de la estrategia de sabotear las elecciones de 1964. Saboteo que se había propuesto hacerlo de manera armada y que gracias a Dios, las armas enviadas por Fidel fueron descubiertas y no se concreto la amenaza de boicot a tiros a dichas elecciones.

 

Con base en las discusiones y con la fuga de la prisión de los tres dirigentes:  García Ponce, Teodoro y Pompeyo, la revisión de la estrategia armada abrió paso a la búsqueda de caminos hacia la llamada “Paz Democrática” Una de las acciones principales fue participar en las elecciones de 1968 a través de un partido que se creo con abogados defensores de los presos e intelectuales como Silva Telleria quien estuvo al frente de Unión Para Avanzar: UPA.

 

Y fue precisamente en sus oficinas que me toco ir a buscar mi credencial para supervisar el proceso de elecciones en varios centros electorales  ubicados en la zona del Centro de Caracas que comprendía las parroquias de Altagracia y San José.

 

Para esa elección además del UPA, los comunistas asistían apoyando, sin decirlo, al Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, con Luis Beltrán Prieto Figueroa como candidato presidencial. Digo que era un apoyo sin pronunciamiento oficial porque el “prietismo” no quería el apoyo de los comunistas, cuestión que quedo muy claro cuando en el mitin de cierre en la “Plaza Oleary de El Silencio”, la juventud levanto pancartas y marco presencia y el maestro Prieto, en su discurso, los corrió y dijo que “hay votos que en lugar de sumar restan”

 

Asi que el partido decidió ir a la elección sin candidato a la presidencia apoyando con la tarjeta grande del MEP sin que fuese algo publico o se hiciera propaganda de ello..

 

El MEP fue producto de la tercera división de Acción Democrática en el poder. La primera fue la que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, a la cabeza de la cual estaban dirigentes como Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez, Américo Martin, Moisés Moleiro, Héctor Pérez Marcano y Simón Sáez Mérida, a quienes se les conoció como los “Cabezas Caliente” Esa división se llevo a casi toda la juventud de AD, la cual venia de la lucha en contra de la dictadura y estaba influenciada por el triunfo de la revolución cubana. Domingo Alberto Rangel y Gumersindo Rodríguez con su encendido verbo empujaron la división pero no continuaron mucho tiempo  a la cabeza y abandonaron el MIR. Quedo entonces al frente del nuevo partido Simón Sáez Mérida, quien venia de haber dirigido AD en la clandestinidad como su Secretario General, cargo con el que igualmente ocupo en el nuevo partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

 

La segunda división de AD fue la del sector conocido como ARS, por el eslogan de esa Agencia Publicitaria que decía  “Déjenos pensar por usted’. Los “arsistas” se pelearon la tarjeta de AD, y hubo una decisión del Consejo Electoral dando el nombre de ADop y AD gob, asignando a uno la tarjeta blanca y al otro la tarjeta negra.  Los arsistas de ADop dominaban estructuras del partido y su salida fue un duro golpe para Acción Democrática. Finalmente Ramos Jiménez, cabeza de esa ADop, perdió frente al otro AD y eso hizo que se le devolviera la tarjeta y el color blanco a la AD gobierno.  

 

El MEP se origina a partir de la lucha interna por la candidatura presidencial lo cual ocasionó la tercera división de AD. El Betancurismo se decidió por el candidato Gonzalo Barrios y los sectores progresistas respondieron saliéndose del partido y creando el Movimiento Electoral del Pueblo para apoyar al maestro Luis Beltrán Prieto.

 

Mencione las tarjetas y es bueno aclarar que en esas elecciones (antes de aparecer las maquinas) se votaba con tarjetas basada en colores y símbolos porque era un formato para permitía que los analfabetas reconocieran su partido. El color y el símbolo eran fundamentales para tal fin. Además se votaba con una tarjeta grande y una pequeña, la grande para presidente y la pequeña para el Congreso. Es recordada la figura de “Juan Bimba” con su pan en el bolsillo como símbolo de AD. Para la elección del año 1968 la tarjeta de AD fue blanca (ya recuperada porque como ya conté, en  la elección del 64 se definió a quien pertenecían los símbolos de AD de acuerdo a quien obtuviera mas votos).

 

El MEP adopto el símbolo de la Oreja, pues su candidato Prieto era conocido por el exagerado tamaño de sus orejas. Lo que podía considerarse un insulto termino siendo la representación del Orejón Prieto.

 

Una de las trampas que se hacia en esos tiempos era cambiar las tarjetas al momento del conteo y los partidos presentes se repartían las de quienes no tenían testigos. Otra forma de fraude era obligar a los funcionarios a presentar en sus trabajos las tarjetas sobrantes para establecer cual había introducido en la urna.

 

Pues bien, era Diciembre de 1968 y llego la hora de contar los votos, momento crucial para estar pendiente y como teníamos poca gente, debíamos actuar en varios centros a la vez, por eso mi credencial no era de testigo de una mesa sino una representación de partido para ver el proceso en toda la zona.

 

En uno de los centros visitados encuentro que están cerrando la puerta de acceso quedando adentro lo representantes de los partidos del estatus. Pregunto que porque cierran y me dicen que eso se hace asi porque deben pasar a los escrutinios. Les discuto.  Se niegan a mantener abierto y me cierran la puerta en la cara. En eso veo venir al soldado del Plan Republica. Le explico que eso no es legal y que los escrutinios se hacen con la presencia de todo el que quiera participar.

 

El soldado me apoya, patea la puerta, entra conmigo y obliga a los miembros de las mesas a mantener las puertas abiertas y contar frente a todos los testigos.

 

En mi primera experiencia electoral la Fuerza Armada, representada en ese recluta de mi misma edad, defendió la transparencia de la elección.

domingo, 7 de julio de 2024

CONOCIENDO EL FUNDRAISING

 

Hace un par de meses asistí al 1er congreso de Fundraising de Venezuela, una propuesta cuyo objetivo principal es darle impulso y profesionalismo a la actividad de recaudación de fondos para causas sociales creando la Asociación Venezolana de Fundraising

 

Al comienzo la palabra fue: “batidas”

 

Siendo un joven de 14 años realice mis primeras acciones en lo que ahora da por llamarse Fundraising, lo cual se traduce como: recaudación de fondos. En ese tiempo había propuesto e iniciado con los amigos de la cuadra la creación del Centro Social, Cultural  y Deportivo Cacique.

 

Ya en la propuesta del nombre se buscaba conseguir el apoyo necesario para, en este caso, dotar a las posibles fiestas de la popular bebida del momento: el ron “Cacique” de la casa Chumaceiro. Además de eso, establecimos nombrar unos padrinos comenzando por el vecino comerciante de Zapatos a quien conocíamos como un señor serio y que seria un buen consejero y luego nombrar al Ministro de la Defensa  (Florencio Gómez ) también como padrino. Le escribí sendas cartas y en efecto logramos los objetivos: la empresa Chumaceiro se comprometió en darnos una caja de ron al año y el Ministerio de la Defensa nos ofreció su apoyo, con el cual, después conseguiríamos autobuses del ejercito para las excursiones.

 

También realizamos una actividad de recaudación y acción social solidaria. Iniciamos visitas a todas las casas de la zona solicitándoles revisaran si tenían algún mobiliario (mesas, colchones, juegos de recibo o comedor) que estuvieran en buenas condiciones pero que ya no utilizaran e hicimos contacto con el Terraplén (la parte del barrio mas pobre) y conocimos a Efraín, joven del barrio, quien se convirtió en aliado para la distribución de los donativos. Hicimos una encuesta y pudimos enlazar donativos con necesidades. 

 

Poco tiempo después aprendí lo que era la recaudación directa a personas (Fundraising face to face, como le llaman ahora). Nosotros la conocíamos como “Batida”. Salíamos a recorrer casa por casa y en la calle, con latas de aceite, previamente lavadas y forradas, convertidas en especie de alcancía, y con ellas pedíamos  para los presos políticos (que también los había, incluso algunos amigos nuestros) y con esa recaudación elaboramos las canastas de navidad con comidas y bebidas para los familiares de los presos, adicional a algunas cosas que les enviábamos directamente a nuestros conocidos.

 

Pensando en todo eso creo que, de alguna manera, todos llegamos a conocer el fundraising  en los colegios y liceos, sobretodo para los actos de graduación, recaudando con rifas y eventos. Fui miembro del Comité pro graduación del Liceo Andrés Bello y ahí tuve nuevas experiencias de recaudación para una causa: la fiesta de graduación.

 

En el barrio tuvimos otra experiencia heredera del Centro Cacique y fue el Grupo Azúcar, de carácter local pero con impacto nacional.  Para financiar las actividades de teatro, cine, fiestas, maratones y sobretodo el periódico que nos hizo famosos, organizamos recaudaciones con apoyos institucionales y populares. Pero hubo una acción que recuerdo como estrategia de recaudación efectiva: durante el año el periódico se repartía de forma gratuita y en diciembre hacíamos un numero especial con el que solicitábamos nos dieran lo que quisieran para continuar (como las solicitudes que aparecen hoy en día en casi todo los periódicos digitales) y la gente nos respaldaba fuertemente.

 

Muchos años después cuando me toco dirigir la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC),  busque mecanismos de tipo institucional. Tuve la oportunidad de conocer en mi primer trabajo profesional al que después seria Presidente del Hipódromo y gracias a eso pude conseguir un subsidio mensual. Y lo mismo fue posible con otras instituciones que, como sabemos, era el mecanismo mas común para el sostenimiento de las organizaciones y actividades culturales, conseguimos entonces un subsidio del CONAC. (Fundraising de instituciones) y apoyo de la Cinemateca. 

 

                                                 1er Congreso Venezolano de Fundraising (*)

 

Con el cine aprendí el montaje de proyectos para concursar por recursos para las producciones. Yo lo comparo con un concurso de credenciales porque tienes que demostrar que estas en condiciones de hacer la película. En mis primeras experiencias uno debía presentar los recaudos ante la Dirección de Cine de Fomento y procurar conseguir otros recursos complementarios. Nuevamente además de lo de la Dirección de Fomento, mi relación con el Hipódromo contribuyó con películas de la Cooperativa Kurare y de Xanadu film.

 

Después conocí del montaje y recaudación para proyectos sociales en colaboración  con el proyecto La Vega de la ONG AFIN, financiado por la Fundación Kellogg y luego de culminado dicho proyecto, continúe consiguiendo recursos para la Escuela Comunitaria Canaima. Esto bajo el esquema de Responsabilidad Social del grupo Econoinvest. (Fundraising de RSE)

 

 A partir de esa experiencia creamos la ONG Organización de Ciudadanía y Desarrollo  (OCyD) y con ella armamos el proyecto Red de Ecoclubes, representando la Red Internacional en Venezuela. Allí tuvimos la oportunidad de conseguir el apoyo de la OPS, y establecer alianza con varias organizaciones, entre ellas Fundación Tierra Viva (con gran experiencia en recaudación), con quienes establecimos alianzas para presentar proyectos juntos y fortalecer la Red. Gracias a que logramos varios financiamientos, entre ellos nuevamente del Grupo Econoinvest, llegamos a formar 120 jóvenes en 4 escuelas de liderazgo y crear 12 Ecoclubes ubicados en zonas populares de diferentes partes del país.

 

En todos estos tiempos, en paralelo, seguía montando proyectos, asesorando y participando en convocatorias para el financiamiento del cine. Siendo como dije una especie de concurso de credenciales en donde debes presentar un buen guion y toda una documentación que demuestra la experiencia, capacidad e importancia de realizar la película para la cual solicitas fondos. Ahora se utiliza mucho, para financiar sobretodo cortometrajes, el crowdfunding que se realiza con el apoyo de plataformas especializadas.

 

Eso mismo sucede con el Fundraising de subvenciones (Grants) que realizan organismos multilaterales, empresas, fundaciones, y fondos internacionales. En el cual me he especializado y llevo 8 años diseñando, formulando y aplicando para convocatorias, con un buen record como consultor para la ONG Gran Cine, logrando el financiamiento para proyectos como Fabrica de Cine y Videos Comunitarios. 

 

Igualmente en la actualidad atiendo otros clientes tanto para proyectos cinematográficos como sociales.

 

No podía imaginar que 60 años después del Cacique, mi trabajo sería como ese que sirvió para la realización de tantas actividades sociales, culturales y deportivas en el bario donde nací y me crie.

 

 (*) El 1er Congreso de Fundraising se realizó en la sede del IESA en San Benardino durante los dias 15 y 16 de mayo de 2024. Organizado por la Fundación Impronta, la Asociación Venezolana de Fundraising, el Club de Fundraising, la Fundación Traki, el IESA, Venezuela Sin Limite, y el Dividendo Voluntario para la Comunidad

LA TRAICIÓN ES LO QUE PUEDE TRAER LA PAZ

  “Lo que estamos por hacer va a ser elogiado por el mundo pero tu gente te va a odiar y a mi los míos me odiaran”   La frase...