miércoles, 31 de julio de 2024

Mientras los soldados apoyaron la verdad, el Alto Mando decidió apoyar la felonía y no el respeto a la Constitución.

 

 


 

 

Hace poco escribimos acerca de recuerdos sobre situaciones que pudieran servir de referencia o analogía a lo que actualmente se esta viviendo,  entre esos recuerdos conté  lo que fue la felonía de Pérez Jiménez y los militares en 1952 cometiendo el fraude contra Jovito Villalba (http://comunivan.blogspot.com/2024/07/y-llego-hasta-el-final.html)

 

Mantenía la esperanza de que le fuerza militar optaría por lo que narré acerca de la acción del recluta en mi primera experiencia en elecciones (http://comunivan.blogspot.com/2024/07/mi-primera-experiencia-electoral-y-el.html). Actuación a favor de la defensa de la transparencia electoral.

 

El 28J de alguna manera se quebró la pirámide, pues mientras cientos de soldados, custodios de las mesas, apoyaron el envío de las actas, los altos mandos preparaban la represión y secuestro de la verdad.

 

Ahora bien cuando se decidieron por la vía del fraude estaban conscientes  de lo que significaba. Estaban echando el resto jugando a Rosalinda. Pensaron que aun tenían el apoyo del pueblo y que los defenderían. Resulta que les va a tocar enfrentar a ese pueblo cansado del engaño.

 

Decidieron apoyar el fraude, deberán entonces atenerse a las consecuencias y pasarán a la historia como otros felones que negaron los derechos de los pueblos.

 

Se dio el escenario del FELON y no el del recluta.

A la historia de 1952 se adicionan elementos para la analogía con lo actual. La elección fue el 30 de noviembre de 1952, frente a que los primeros resultados no eran favorables a PJ, se ordena parar la cobertura, se destituye a las autoridades electorales y se expulsa del país a la dirigencia de URD.  Dos días después (el 2/12/1952), se dan a conocer los resultados “oficiales” y es proclamado Pérez Jiménez con nuevas cifras. Para ese momento ya están exiliados 10 miembros del Consejo Electoral y el candidato y líder de la oposición Jovito Villalba había sido expulsado del país junto a otros dirigentes. Pérez Jiménez argumenta que Jovito quedo inhabilitado porque recibió apoyo de  los partidos prohibidos (AD y PCV)

 

Con el tiempo gracias a los miembros del Consejo Electoral en el exilio, se conocieron las verdaderas cifras:                                                             

       

                                                                                ELECCION 1952

Cifras del Fraude

URD/JV:     638.336  36,96% 

FEI/PJ:      788.086  45,64%

 

Cifras REALES: `

URD/JV:  1.109.000  62,82%

    FEI/PJ:       403.000  21,13%   

1 comentario:


  1. El periodo inmediatamente después de consumado el fraude con el que quiso legitimarse el Militar Marcos Pérez Jiménez, es el peor período para la resistencia adeca. Entre el propio año de 1952 y y 1953 Mueren tres Secretarios Generales a mano de los esbirros de la Seguridad Nacional : Leonardo Ruiz Pineda(21 de Octubre de 1952), , Luis Alberto Carnevalli (20 de mayo de 1953) y Antonio Pinto Salinas(11 de Junio de 1953). La represión arrecia, se llenan las cárceles y se reabre el campo de concentración de Guasina a donde son trasladados muchos de los presos que estaban en la Modelo.
    A resistencia clandestina se ve muy afectada y solo 5 años después 1957 se vuelve a presentar la oportunidad de combatir con éxito a la Dictadura. Especialmente porque se logra la Unidad. Hay que recordar que el partido AD fue muy sectario tanto en el gobierno (1945-1948) asi como en la resistencia. La Unidad consolidad en la Junta Patriótica aprovecho el plebiscito de 1957 para repolitizar a la población y se logro la ruptura de las Fuerzas Armadas lo cual se reflejo en las acciones del 1 de enero de 1958 (alzamiento de la aviación) y de la población civil el 23 de enero.

    ResponderEliminar

LA TRAICIÓN ES LO QUE PUEDE TRAER LA PAZ

  “Lo que estamos por hacer va a ser elogiado por el mundo pero tu gente te va a odiar y a mi los míos me odiaran”   La frase...